Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Fines del s. VII o quizás del s. VIII d.C.

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

En la losa figura la fecha incompleta, señalando el 700 de la Era Hispánica, es decir el 632 d.C.
La fecha de la muerte de Belesario necesariamente es posterior al 632 p.C. y posiblemente antes del 711 p.C. o poco después ya que en la lápida figura el año 700 de la Era Hispánica. (CIL II 2/5, 482).

 CONTEXTO HALLAZGO:

Cuando Berlanga la estudia era propiedad de Benito Vilá. Fue publicada por Cándido María Trigueros, en el tomo primero de las Memorias literarias de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ahí se menciona que se encontró sirviendo de cubierta a un sepulcro en el cortijo La Haza. Después se ubicó en el suelo del balcón principal de la casa de Joaquín de Pineda, en la calle Empedrada de la Villa de Espejo. De ahí se quitó y se trasladó a Málaga.
los datos no se completaron. Aguilar (1892): 205
Aguilar concluía que la inscripción se halló en los Villares de Zeba, entre Espejo y Castro del Río, provincia de Córdoba. (Aguilar 1892: 207)
La mayoría de los autores sitúan su procedente en Ategua.
El Cortijo del Haza actualmente se ha identificado con el Cortijo del Haza de las Trinidades, situado en el Camino de Córdoba (antigua vía romana) junto al arroyo Trinidades. Según Sánchez Velasco, Moreno Rosa y Gómez Muñoz podría ser que la pieza se hallara más al sur, donde el arroyo del Encineño bordea la pendiente suroeste del cerro del Toscal, ya que en el mapa topográfico nacional de 1899 señala unas ruinas denominadas Torreón del Encineño, torre de vigilancia de la campiña e interesante yacimiento arqueológico. (Sánchez Velasco – Moreno Rosa – Gómez Muñoz 2009: 142-144)
Esta inscripción podría corresponder a una iglesia realizada por un potentado dentro de sus dominios, como una auténtica basílica de carácter privado, más ligada a cuestiones representación y prestigio familiar que a necesidades parroquiales. Estas construcciones originaron muchos problemas entre laicos poderosos y obispos, debido a cuestiones relacionadas con el mantenimiento y las rentas generadas. (Sánchez Velasco, Moreno Rosa, Gómez Muñoz 2009: 142-144)

 OBSERVACIONES:

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