Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Fines del siglo IV y la primera mitad del siglo V (Ram铆rez 1991: 96-97).

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Por el chrismon, el tipo de letra y la inspiraci贸n en algunos autores cristianos como Prudencio (HEp 4, 180 seg煤n art铆culo de Ram铆rez S谩bada 1991).

 CONTEXTO HALLAZGO:

La l谩pida se encontr贸 en 1984 en la necr贸polis cristiana de Torre Baja, junto a la estela conservada en el Museo Arqueol贸gico Provincial de Badajoz, catalogada con el n煤mero de inventario 11163 (HEp 4, 180)
Alonso Rubio Mu帽oz, comisionado en 1984 por el Museo de Badajoz fue quien encontr贸 las dos l谩pidas (Ram铆rez 1991: 89).

 OBSERVACIONES:

El texto tiene todos los elementos que har铆an suponer que se trata del enterramiento de un m谩rtir, pero Pascentius no lo fue (Ram铆rez 1991: 90-97).
La inscripci贸n demuestra que a finales del siglo IV y comienzo del V se conoc铆an tanto la tradici贸n cl谩sica como los textos cristianos. Parece indicar adem谩s que manten铆a la tradici贸n de la m茅trica cl谩sica en hex谩metros, aunque adaptada a las circunstancias de la 茅poca (p茅rdida de cantidad) (Ram铆rez 1999: 436)
Pascentius residente en Hispania aunque procedente de Roma, donde este nombre es muy conocido, atestiguado en el Hydatii Chronicon, 138. Pascentius debi贸 ser un doctor de la iglesia maniquea (un electus) dedicado a viajar por el mundo, predicando y mostrando el camino de salvaci贸n, que fue expulsado de Astorga y tambi茅n de M茅rida, de su territorio o de Lusitania por el obispo Antonino de Emerita (448 d.C.). El hecho de que se encontrase su epitafio en un pueblo pr贸ximo a M茅rida puede hacer pensar que su expulsi贸n fue temporal.
Todo hace pensar que se trate del mismo personaje: el cognomen, el espacio geogr谩fico, la coincidencia temporal (siglos IV-V d.C.), la doctrina maniquea que parece reflejarse en algunos aspectos inusuales de la inscripci贸n, que resumen el sistema salv铆fico maniqueo, que predicaba un sistema de 芦iluminaci贸n禄 basado en el conocimiento y el ascetismo m谩s radical. La ense帽anza podr铆a resumirse en tres puntos que se plasman en la inscripci贸n: COGNITIO (Protinus ut vocem auribus percepit carmina Cristi), REGULA SANCTITATIS (feralemque vitam temulentiaque pocula Bacchi) RESTITUTIO AD REGNUM DEI (sobrius ut animus specularetur aetheria regna). El alma presta o铆dos a la Revelaci贸n, reconoce su origen divino, practica la purificaci贸n de la luz, combate contra las tinieblas con la ascesis y la gnosis para concluir en el hogar primigenio. S贸lo la alianza entre la teor铆a y la pr谩ctica permite remontar el vuelo hasta la mansi贸n celestial. En las l铆n. finales se le proclama acleta que recibi贸 la palma, la estola y la corona. Es decir, se le considera un 芦m谩rtir禄; los premios se refieren al combate asc茅tico y a la persecuci贸n que padeci贸 el difunto. El crism贸n y las palmas martiriales har铆an referencia al doble combate de Pascentius en la ascesis y la confesi贸n. (HEp 7, 157 seg煤n estudio de San Bernardino 1997).
Cr铆tica de I. Vel谩zquez en HEp 7, 157: Para Vel谩zquez merece la pena insistir en la s贸lida y coherente argumentaci贸n de este trabajo, que ya destac贸 en I. VEL脕ZQUEZ, 2000, 262-263. Aunque, como advierte el propio autor, si se parte de la base de que no pueden identificarse el Pascentius de la inscripci贸n con el citado por Hidacio, Chron. 318, los argumentos no resultan definitivos, pero no se puede negar la verosimilitud de la hip贸tesis que se presenta y que, en su opini贸n, puede aceptarse (HEp 7, 157)
Para Sastre de Diego, Pascentius fue un noble cristiano que vivi贸 y muri贸 en sus propiedades rurales (Sastre 2012: 21)

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