La placa estaba encastrada en una pared del claustro de las agustinas de Medina Sidonia, de donde se copió por primera vez (HEp 20, 60).
El convento de las agustinas recoletas de Medina Sidonia se llama oficialmente Convento Jesús, María y José y también como Convento de las Descalzas o “monjas de Arriba”.
Durante bastantes años esta inscripción se dio por perdida, conociéndose solo las noticias dadas por Romero de Torres y dos fotografías del Catálogo Monumental de la provincia de Cádiz y de la Real Academia de la Historia (CLEB CA 4).
De la pared del claustro del convento de las agustinas pasó a manos de don José Pardo, residente en el Palacio del Duque de Medina Sidonia, y desde entonces ha permanecido en posesión de sus sucesores, que en la actualidad la conservan en la Hacienda Santa Eufemia de Tomares (Sevilla) (HEp 20, 60).
En CLE CA 4 se sugiere que al ser una placa funeraria de una monja del siglo VII pudiera estar originalmente en el primer monasterio conocido en Medina Sidonia, que aparece citado en el concilio II de Sevilla (canon XI), presidido por Isidoro de Sevilla el 13 de noviembre de 619 (CLE CA 4).
|