Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

13 de febrero de la era 708 (CILA 4, 671).

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Fecha en inscripción.

 CONTEXTO HALLAZGO:

Fue encontrada en 1802 en la Peña del Cristiano, posteriormente se perdió y reapareció en 1871, ya mutilada y habiendo perdido las tres últimas líneas. En este momento nadie la identificó con la lápida hallada en 1802 (CILA 4, 671).
El hallazgo de estos fragmentos tuvo lugar poco antes del 6 de marzo de 1802, a legua y media de Osuna, en el paraje denominado por entonces Peña del Cristiano. En aquel momento, Antonio Castro se encontraba construyendo una casa e iniciando la plantación de una viña cuando encontró numerosas antigüedades en la tierra. Esta información fue transmitida en una carta escrita por Luis de la Rosa, administrador de la Renta de Correos de Osuna, dirigida a Pedro Cevallos, Superintendente General del mismo Ramo, que le aconsjó informar a la Real Academia de la Historia (Sedeño 1993: 191).
Actualmente la Peña del Cristiano se conoce como la Piedra del Cristiano (Román – Ruiz 2013: 71).

 OBSERVACIONES:

Actualmente los tres fragmentos se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla (CILA 4, 671).
En la Real Academia de la Historia se conserva un expediente con copia del manuscrito de Luis de la Rosa relativo a los hallazgos encontrados en la Peña del Cristiano de Osuna en 1802. En ese momento se localizaron en aquel paraje inscripciones, columnas, basas de mármol, un sarcófago y ungüentarios de vidrio. Joaquín de Traggia elaboró un primer informe sobre las inscripciones en Madrid el 5 de abril de 1802. Otro documento con la misma información fue redactado por José Ortiz el 15 de abril de 1802 (Abascal – Gimeno – Velázquez 2000: 413).
Según Sedeño uno de los fragmentos se conserva en el Museo Arqueológico Nacional (Sedeño 1993: 192).

Filtrar:

Registro actual: 1991 de 5992