Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

Siglo VI o VII (ICERV 423).
La lápida parece bizantina por lo que la fecha debería coincidir con los 66 años en que Cartagena fue la capital de los griegos orientales establecidos en la Península Ibérica, es decir entre el 554 y el 620 (Lafuente 1945: 22-24).

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Utilización del signo S como sigma final y como marca de abreviación.
Inscripción griega en Cartagena.

 CONTEXTO HALLAZGO:

Beltrán afirma que el padre Méndez la vio en la calle que sube a la Iglesia Vieja, frente a la casa de doña Jerónima de Cárdenas (Beltrán 1948: 307-308).
Lafuente dice que se conservó durante un tiempo en la pared de la Casa de los Cuatro Santos, después pasó al Ayuntamiento Viejo de Cartagena, de allí a la Sociedad Económica y posteriormente al primer Museo de Antigüedades (Lafuente 1945: 22-24).
Abascal y Ramallo explican que a finales del siglo XVIII se debía encontrar, tal y como dijo Méndez, en la calle que conduce a la Iglesia Vieja, frente a la casa de Jerónima Cárdenas. Después debió ser empotrada en la Casa de los Cuatro Santos, parece que encima del escudo de armas de Sancho Dávila. En 1860 Hübner vio el epígrafe en el antiguo Ayuntamiento de Cartagena, posiblemente situado en un lugar alto, ya que necesitó prismáticos para poder leerla. Tras el derribo de este edificio en 1894, debió trasladarse al Museo Arqueológico Municipal de Cartagena (Abascal-Ramallo 1997: 212).

 OBSERVACIONES:

La lápida se conserva en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena con el número de inventario 189.
Sobre Kitoura no se puede saber nada porque no aparece ninguna alusión a su familia, aunque sí se puede apreciar su profunda religiosidad. Este hecho lleva a Lafuente a proponer que tal vez se trató de una mujer, soltera o viuda, que hizo voto de castidad y vivía de esta manera en su casa bajo la vigilancia del obispo o en un monasterio (Lafuente 1945: 22-24).
En la Real Academia de la Historia se conservan dos calcos de esta inscripción (Abascal – Gimeno – Velázquez 2000: 315 y 340).

Filtrar:

Registro actual: 1997 de 5992