Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
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 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

La cronología propuesta ha sido diversa, siempre, naturalmente, en el contexto cristiano: Hübner la dató en el siglo VII., M. Koch la data en una época más temprana, imprecisa, que recuerdan y suscriben Abascal y Ramallo, J. Vizcaíno Sánchez propone con cautela una cronología del siglo IV o V d.C. Perea considera que la fecha de este epígrafe, y la de los otros paralelos hispanos con la fórmula “cum Iuda partem habeat”, es el siglo VII (Perea 2006: 236).

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Para datarla en el siglo VII d.C. se utiliza como argumento el empleo de la fórmula “cum Iuda partem habeat” (Perea 2006: 236).

 CONTEXTO HALLAZGO:

Según Abascal y Ramallo la inscripción se encontró antes de 1876 en circunstancias poco claras, aunque estos mismos autores recogen que Amador de los Ríos afirmaba que, según los papeles de Juan Albacete, se encontró en los derribos de la “calle de los Cuatro Santos”.
Se consideró perdida durante muchos años, hasta que en 1965 se recuperó “junto a una casa propiedad de D. Francisco Pérez Ros”, según explicaba M. Jorge Aragoneses en la Crónica Arqueológica Murciana de ese año. En ese mismo documento se establece como origen la pedanía de Molino de Marfagones, cerca de Cartagena (DECAR 223).
Perea situa como fecha de hallazgo 1871 (Perea 2006: 235).

 OBSERVACIONES:

Se conserva en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, con el nº de inventario 2914 (DECAR 223).
El texto es importante porque ilustra la introducción o consolidación del cristianismo en la región. Además es un documento de primera mano que habla de un delito sepulcral (la violación de tumbas, práctica bien documentada en la epigrafía), expresando la pena impuesta a los posibles delincuentes (enviarlos allí donde mora Judas Iscariota o desearles su mismo y terrible final); una resolución ésta que es o participa ampliamente de la práctica mágica, tan asentada en ambientes paganos y cristianos de la romanidad tardía (Perea 2006: 236-237).
En la Real Academia de la Historia se conserva un calco de la inscripción (1446 (c-40)) en hoja de papel rosa (EpH 356).

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