Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones CONTEXTO
ARQUEOLÓGICO
Bibliografía

 FECHA HALLAZGO:  CIRCUNS. HALLAZGO:
 DATACIÓN

S. VII-VIII d.C. (IGEP 202).

 CRITERIOS DE DATACIÓN :

Comparación con paralelos artísticos y epigráficos (IGEP 202).

 CONTEXTO HALLAZGO:

Fue reutilizado como pila bautismal, modificándose bastante su aspecto y forma primitivas, e incrustado en la pared a la derecha de la puerta principal según se entra en la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Barcelona (IGEP 202).

 OBSERVACIONES:

Los vestigios arquitectónicos más antiguos de la iglesia de los santos Justo y Pastor pertenecen al s. VII, época en que la iglesia católica, ya reconocida como oficial en el reino visigodo, adquiere pleno desarrollo. En la misma iglesia, junto a la sacristía, se encuentra otro elemento arquitectónico incrustado en la pared y usado como pila bautismal, formado por un cuerpo de sección circular y dos laterales distintos, el de la izquierda con un asa labrada, el de la derecha con una iconografía confusa de figuras humanas. En el cuerpo central se encuentran tres cruces con las letras N I a ambos lados del extremo inferior de una cruz latina (cf. Verrié 1944, pg. 19). Este elemento sin embargo, que no parece ser un capitel, parece más tardío que el capitel anterior, aunque su rareza hace difícil adjudicarle una fecha segura (Verrié).
Para otros ejemplos de capiteles bizantinos en la Península, algunos transformados en pilas de agua bendita, cf. Schlunk.
Mateu i Llopis no descarta que el capitel sea de importación, procedente de algún lugar del vasto imperio de Justiniano el Grande, pero pone los monogramas en relación con los monogramas latinos de las cecas visigodas de Barcelona, que reflejan la importancia de la ciudad entre 573-610 y entre 687 y 701 con los reyes entre Leovigildo y Witerico, y entre Egica y Witiza respectivamente. Schlunk no duda de que sea una importación debido a lo raro que es encontrar inscripciones griegas en esa época en Hispania y lo aislado de este tipo arquitectónico en la Península. Puesto que la fecha de construcción de la iglesia parece ser el 1345, y dado que los catalanes lucharon desde 1303 con el emperador de Constantinopla contra los turcos en Asia Menor, se plantea la posibilidad de que se trate de una pieza de botín de guerra, como tantos objetos artísticos introducidos por los venecianos en su ciudad como consecuencia de estas mismas luchas. Considera que no es posible que fuera importado con fines arquitectónicos, ya que en esa época no se hacían grandes obras que precisaran capiteles, y que posiblemente fuera introducido como pieza aislada con el objetivo de servir de pila de agua bendita (IGEP 202).

Filtrar:

Registro actual: 3315 de 6018