FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
Siglo VII d.C.
Hübner y Cantera-Milllás la atribuyen al siglo VIII d.C.; Fita se inclinó por los siglos VII-VIII y Roth simplemente por época visigoda.
Según Navascués 1959: el reaprovechamiento de materiales arquitectónicos para tumbas solo pudo realizarse después de la destrucción de la ciudad visigoda por los árabes, es decir, del 30 de junio del 713; la escultura de las letras, sin biseles y la caligrafÃa A, U, F, S y T, no son anteriores al siglo VIII; el contenido del epitafio es similar al epitafio italiano de Leah, del año 832. Por todo ello, Navascués cree que esta inscripción es contemporánea a la de Leah y debió escribirse entre el siglo VIII y el siglo X, ya que muestra caracterÃsticas de las dos épocas (CICME 197).
|
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Criterios artÃsticos, paelográficos, uso de fórmulas...
|
CONTEXTO HALLAZGO:
La parte izquierda apareció en Mérida sin que se sepan las circunstancias. La parte derecha se encontró en Mérida en 1956 durante la extracción de tierras por una empresa particular. Estaba reutilizada en una sepultura de inhumación, de época medieval anterior a la reconquista, situada en el noroeste de la carretera N-V (Madrid-Lisboa), concretamente en el llamado cerro de San AlbÃn. Apareció sobre una sepultura con esqueleto, sin ajuar, rodeada de fragmentos de piedra decorados, de arte visigodo (CICME 197).
|
OBSERVACIONES:
La parte izquierda la poseÃa Juan Fernádez, de ahà pasó al Museo de Arte de Barcelona, sin que consten datos sobre su ingreso en ese museo.
Actualmente ambos fragmentos se conservan el MAN de Madrid con número de inventario 71243 (CICME 197).
Los cementerios judÃos se situaban fuera del recinto de la juderÃa e incluso del recinto amurallado de la ciudad, con frecuencia en una pequeña elevación del terreno sin labrar, procurando que entre la ciudad y el cementerio discurriera un curso de agua (Franco 2011: 249).
|
|
|