Placa de m谩rmol de Sao Brissos reutilizada, pues presenta restos de una moldura decorada (CIPTP 3).
El autor compara este texto m茅trico con la inscripci贸n funeraria de Oppila de Villafranca de C贸rdoba (HEp 4, 1994, 320), y destaca que en ambos existe un tipo de pose铆a en prosa r铆tmica y ason谩ntica. El sentido y la estructura permiten distinguir cuatro estrofas: I invitaci贸n al planto, desde l. 1 hasta Mauram (ll. 6/7); II alabanzas a la joven difunta, su belleza, su virtud, desde Fuit (l. 7) hasta restituit (l. 12); III llanto de la madre y del amigo abandonado desde Eu me (l. 12) hasta adfligo! (l. 17); IV oraci贸n por el descanso eterno de Maura, desde Hoc ego (l. 17) hasta el final. Tanto en la inspiraci贸n como en la forma, el poema sigue la tradici贸n de los carmina epigraphica antiguos: asociaci贸n del planto de los vivos al elogio de la difunta; su doble inspiraci贸n eleg铆aca es simult谩neamente funeraria y er贸tica. Hay reminiscencias del Phormio, de la Hecyra y de la Andria de Terencio, de la Eneida y de las Buc贸licas de Virgilio. El car谩cter cristiano se concentra especialmente en la oraci贸n y en la f贸rmula final, aunque tambi茅n aparecen reminiscencias de la Lamentatio de Jerem铆as, de los Synonyma de San Isidoro. A pesar de la tradici贸n cl谩sica que se observa en el texto, esta prosa rimada, r铆tmica y sinon铆mica evoca una de las v铆as de las formas po茅ticas que se desarrollan a lo largo del siglo VII, a la que el sur hisp谩nico contribuy贸 sustancialmente. Calandronius no es una 鈥渕utaci贸n鈥 de Carantonius; podr铆a tratarse de una formaci贸n a partir del nombre de un p谩jaro, 魏维位维v未蟻o蟼 (masc.), 魏维位维v未蟻喂伪 (fem.), en su forma latina con un sufijo en -onius, del tipo Leonius, Pulchronius, Latonius, que, en el texto, podr铆a corresponder bien al nombre verdadero o bien corresponder a una forma po茅tica alargada (del nombre personal = al nombre del p谩jaro) por simple necesidad m茅trica. Los p谩jaros tienen una gran importancia en la simbolog铆a antigua y en la tradici贸n b铆blica del Nuevo Testamento. M.A.D. (HEp 5, 949).
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