Fue encontrada en 1669 en Alcalá de Guadaira de donde fue llevada al convento de los cartujos en las proximidades de Sevilla, después convertido en fábrica de cerámica (CILA 4, 926).
Hallada en 1669 en Alcalá de Guadaíra, junto al molino medieval de Cajul, en el paraje denominado “Rabo de Zorra”. Este lugar corresponde al yacimiento Huerta de Santa Lucía, en la margen derecha del río Guadalquivir, donde posiblemente existió un poblado visigodo que continuaría hasta época medieval.
No existe consenso sobre cómo se localizó la pieza: algunos dicen que en una mina de agua que abastecía los molinos de la zona y de Sevilla. Estos terrenos pertenecían a los padres cartujos, quienes la llevaron a su monasterio de Sevilla y la empotraron en una pared de la iglesia. Cuando el monasterio fue vendido, la piedra se donó al Museo Municipal Hispalense, en 1913. En 1949 el Ayuntamiento de Sevilla la depositó en el MAP donde se encuentra actualmente con el número de inventario 628 (Fernández – Gómez 2001: 630-631).
Actualmente el número de inventario en el MAP de Sevilla es ROD2673 (Domus Ceres: Museo Arqueológico de Sevilla).
|