FECHA HALLAZGO:
CIRCUNS. HALLAZGO:
DATACIÓN
CRITERIOS DE
DATACIÓN :
Fecha dada por la inscripción.
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CONTEXTO HALLAZGO:
Procedente del exterior, en la actualidad la inscripción se conserva en el soporte de separación entre tramos del muro norte del interior de la iglesia de San Miguel (Neila, Burgos), lugar al que fue trasladado según delata el opus coementicium que rodea el sillar y dificulta la lectura de algunas de sus lÃneas. La inscripción aparece en dos caras del bloque, reflejando su emplazamiento en ángulo para facilitar su lectura, probablemente en la puerta de la desaparecida nave románica. Esta circunstancia hizo que el epÃgrafe lateral pasase inadvertido hasta la fecha.
Carrero SantamarÃa, Fernández Samoza (2005, p. 386-387)
Fray ValentÃn de la Cruz en su exhaustivo estudio, recoge la referencia de estas inscripciones de Neila en lo que pudo ser su ubicación original o al menos en una disposición diferente a la que nos encontramos en la actualidad. Esta inscripción irÃa acompañada de la tercera que mostramos de Neila (Benedic Domine Domum istam…). Sin embargo, el autor no contempla el estudio epigráfico y únicamente dedica una imagen a las inscripciones. Los autores de esta obra mantienen que la fecha de la inscripción hace referencia a una primitiva obra, ya que la cabecera del edificio pertenece, artÃsticamente, a una cronologÃa de los años centrales del s. XII. Debe tenerse en cuenta la transformación y remodelación que debió sufrir el edificio.
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OBSERVACIONES:
Sobre el abada Nuño, no existen muchas las referencias que hemos encontrado sobre este abad. Únicamente en Silos, hubo un abad Nuño que gobernó entre 1100 y 1116, fecha próxima a la inscripción de Neila. Tampoco hemos encontrado documentada la existencia de un monasterio primitivo en Neila, aunque la presencia de la inscripción parece motivo suficiente para corroborar esta existencia, como el propio texto dice.
Carrero SantamarÃa, Fernández Samoza (2005, p. 397)
Parece claro que la singularidad determinante del conjunto epigráfico de San Miguel de Neila radica en ser uno de los más completos ciclos inspirados en el rito de la consagración eclesial. Los epÃgrafes dispersos que hallamos con distintos fragmentos del texto de consagración, en Neila conforman un unicum que reúne tres pasajes diversos del rito romano.
La fecha —1087— revela la aceptación del cambio litúrgico establecido en el Concilio de Burgos de 1080. De esta manera, los epÃgrafes de San Miguel son un importante testimonio de la historia litúrgica castellana.
Carrero SantamarÃa, Fernández Samoza (2005, p. 398-399)
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