El texto es un carmen escrito sin pensar en una coincidencia entre final de lÃnea y verso.
No son hexámetros cuantitativos sino que se trata de una métrica acentual: se trata de cinco hexámetros acentuales de catorce sÃlabas, a excepción del segundo, que cuenta con trece. Posiblemente falta una palabra en el tercer verso después de in, ya que el hexámetro lo exige. (ICERV 339). A nivel estilÃstico destaca la repetición constante de los mismos vocablos, especialmente en los dos primeros versos. Destaca la identificación de la cruz con Cristo (MartÃn Camacho 2010: 81-87).
En el centro del espacio reservado al texto habÃa una cruz patada monogramática ensanchada y adornada en sus cuatro extremos con un semicÃrculo abierto hacia el exterior; del extremo superior del asta vertical sobresale hacia su derecha una (versión latinizada de rho de Christos) y de su alza horizontal cuelgan el alfa y la omega, la cruz está enmarcada por dos circunferencias concéntricas. En las enjutas hay cuatro óvalos, uno en cada vértice del cuadrado, que completan el signo. El cÃrculo que encierra la cruz representa el reino de Dios, asà como el triunfo de Cristo sobre el mal, que es la idea que predomina en el texto de la inscripción. Se trata por tanto de un claro ejemplo de conjunción texto-ornamentación, en base a la cual ha de entenderse un conjunto epigráfico. Un paralelo claro de esta forma de crismón, rodeada de cÃrculo y con cruz latinizada, aparece en Kokanaya, Siria, año 431 (MartÃn Camacho 2010: 81-87)
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