La inscripción presenta una serie de elementos sobresalientes en la epigrafÃa cristiana peninsular. El comienzo con mulier seguido de la expresión de la edad en lugar del nombre. La expresión de la edad con letras (lÃn. 1-2), de uso muy raro tanto en el convento emeritense como en Lusitania. El verbo de la muerte periit sólo se documenta en dos inscripciones tarraconenses (RIT 998 y 1000) y escasamente en el resto de las inscripciones cristianas de todo el Imperio. El complemento a partu es un hápax en la epigrafÃa hispana, aunque la expresión resulta más frecuente en los carmina epigraphica, especialmente en los paganos. La difunta es mencionada con los tria nomina –único ejemplo cristiano en la penÃnsula-, si bien precedidos de forma inusitada por el término cognomen. Aurelia (el nomen más común de la epigrafÃa cristiana) Licinia (gentilicio caracterÃstico de la nobleza de la República) Florida, éste resulta poco frecuente tanto en la onomástica pagana como la cristiana. Tal esquema onomástico con los duo nomina también resulta muy raro en el resto del Imperio. Su pervivencia en textos tardÃos (principalmente a partir del edicto de Milán) del gentilicio indicarÃa una pertenencia a clases superiores. Un esquema parecido se encuentra en la inscripción tarraconense RIT 961. Subraya el topos del cultus nominis y de la memoria viventium. En lÃn. 3/4 es inusitada en Hispania la fórmula recessit de s(a)eculo. En lÃn. 4-5 se concluye el epÃgrafe con una serie de aclamaciones; primero in nomine C(h)r(isti) seguida por el desarrollo de la misma abreviatura Cristi, con la grafÃa vulgar de los textos cristianos y visigodos. El original alargamiento fedelis in (Ch(risto)), con un monograma muy sencillo, X, que recuerda formularios africanos. Esta fórmula de servidumbre está poco atestiguada en la PenÃnsula. El calificativo fedelis es una de las más antiguas fórmulas paleocristianas que manifiestan la servidumbre del difunto que ya ha sido bautizado. La conclusión hoc felix acaso aluda al estado de la joven en el momento de la muerte. A pesar de la ausencia de referencia expresa de la datación del epitafio, todos los elementos anteriores examinados lo colocan entre los más antiguos de los cristianos de Hispania, hacia la segunda mitad del siglo IV d.C. El contexto arqueológico pertenece a fines del siglo III d.C., lo que corroborarÃa la datación propuesta (HEp 7, 135 según Muñoz 1995: 151-158)
Comentario de Isabel Velázquez en HEp 7, 135: No habiendo marcas de abreviatura, creo preferible no desarrollar como tales la N de an(n)orum, ni la I de per(i)it, ni tampoco, si fuera el caso por parte de la autora, regularizar la grafÃa en su forma clásica correcta, ya que la escritura es reflejo del descuido en la pronunciación o, al menos, en la escritura y, como tal debe presentarse, sin intervenir en el texto. Creo que en lÃn. 5 no debe interpretarse una abreviación de C(h)r(isti) que aparece escrito por extenso en la lÃnea siguiente, como Cristi, sino que se trata del comienzo de la misma palabra que, al no caber en la lÃnea, se ha abandonado iniciándose de nuevo en la siguiente. El principio de esta inscripción es lo que resulta realmente extraño y pone de manifiesto el uso infrecuente, y en este caso concreto anómalo, de los tres nombres para una mujer. Aunque hay algún uso de gentilicios, formando parte del conjunto de tres nombres, que podrÃa compararse, como ILCV 4143B: Iulia Aurelia Hilara, ILCV 4150A: Iulia Licinia Euporis, sin embargo, lo chocante es la mención de la palabra cognomen delante del primer nombre. Aurelia Florida puede verse en algún caso, pero sólo los dos nombres, en ILCV 2687adn: [A]ur(elia) Florida y probablemente en ILCV 2867: Aurelia Lorida, que quizá haya que entender como lorida. En lÃn. 4 hoc parece estar quizá por el adverbio hic. Por otra parte resulta un tanto sorprendente el encuadramiento del texto en las lÃneas guÃa por el espacio existente entre ellas y la incisión de las letras (HEp 7, 135).
El campo epigráfico está enmarcado por dos lÃneas incisas verticales y por otras dos horizontales. La inferior sirve de lÃnea de guÃa para el último renglón, puesto que todos ellos están encuadrados en lÃneas pautadas (CICME 20).
|