La inscripción se compone de cuatro hexámetros, su mayor particularidad es que cada uno de ellos presenta un “breuis in longo” ante censura. El texto se relaciona con la supuesta reconstrucción de un lugar de culto (¿basílica?, ¿iglesia?, ¿sepulcro?) en honor de unos mártires, cuyos nombres no se especifican. No es una inscripción oficial ya que carece de la estructura y del léxico formular propio de ese tipo de epígrafes, obviando datos tan importantes como la fecha del evento o el nombre del dedicante y sus destinatarios, aunque se podría explicar argumentando que si la inscripción se encontrase en su lugar original para cualquiera que leyese el texto esos datos serían evidentes. Después figura una plegaria a los mártires de los que se habla, pidiendo que intercedan por los fieles en el Juicio Final. El poema se desarrolla en torno a la idea de la muerte y la posterior obtención de la vida eterna (CLEB ES SE3). Vives sugieres que la ortografía onor traite tal vez se deba al copista (ICERV 350).
Vives consideraba plausible que “istis” fuera en realidad “scis”, mientras que Juan Gil sugiere “mistis” (=mystis) (Gil 1976: 570).
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