Balde o cubilete encontrado con incensario y lucerna, con palo de bronce.
En la parte superior tiene tres perforaciones provistas para cadenas, de donde se colgaba el recipiente.
Los adornos en la parte exterior se basan en cuatro l铆neas dobles. Entre las l铆neas superiores se observa la inscripci贸n incisa, con una cruz griega que marca igualmente el principio y el final de la inscripci贸n. (CIL II 2/7, 642)
Los tres objetos descubiertos en el Campo de la Verdad pudieron tener relaci贸n con la antigua bas铆lica de San Vicente. La inscripci贸n est谩 grabada a buril. La inscripci贸n tiene unos 23 cent铆metros de longitud, abarca toda la circunferencia del friso. (Stylow 2003: 335-339)
Los tres objetos tendr铆an una funci贸n lit煤rgica o sagrada. Por las circunstancias del hallazgo, Stylow cree que fueron sacados de su lugar primitivo y enterrados en un momento de turbulencia y nunca recuperados.
OFFT: Puede entenderse por offert u offeret, encontr谩ndose las dos formas utilizadas indiscriminadamente en los exvotos de 茅poca visigoda.
SESVLDVS
La forma Sesulous que da Palol, ser铆a un hapaxleg贸menon, y efectivamente, la supuesta O tras la L muestra peque帽as diferencias frente a la otra O, en OFFT; mientras aquella es casi perfectamente circular, mejor dicho: se compone de unos 4-5 trazos redondeados, esta letra tiene una forma almendrada y consiste de dos trazos redondeados que se juntan en pico, siendo este fen贸meno m谩s marcado arriba que abajo. Se trata pues de una D cursiva, tan frecuente en los ep铆grafes visigodos, sobre todo en las indicaciones de la era hisp谩nica, con la 煤nica diferencia de que el trazo derecho que deber铆a prolongarse hacia arriba, aqu铆 ha quedado un tanto corto. Sesuldus (o Sesildus) es nombre bien atestiguado entre las 茅lites visigodas del siglo VII, aunque ninguno de los personajes con ese nombre parece haber tenido relaci贸n con C贸rdoba.
MVNVS: Frecuente en las inscripciones. m茅tricas cristianas de Hispania. Era t茅rmino t茅cnico para el sacrificio 0 el exvoto cristiano ofrendado a Dios directamente o a trav茅s de los santos.
SCI VINTI LEVITE: El supuesto punto entre L y E, que Palol recoge en su transcripci贸n; no es m谩s que un defecto de fundici贸n causado por una burbuja de aire, por lo cual este espacio se ha dejado sin grabar. Hay que desarrollar Vin(cen)ti -abreviatura, por cierto, absolutamente singular y aqu铆 tal vez impuesta por apuros de espacio-, como lo demuestra la denominaci贸n o el apodo levita con que se consigna al santo.
La falta de paralelos exactos en Hispania hace dif铆cil precisar su funci贸n primitiva (con la incertidumbre a帽adida de si se trata de un objeto de uso real o no m谩s bien de la r茅plica de uno a escala reducida, fabricado adrede para exvoto).
Stylow se inclina por pensar que el recipiente realmente es un quemador de incienso, sin cubierta. (Stylow 2001: pp. 172-174)
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