Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
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 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Lápida sepulcral de mármol blanco de extraordinaria monumentalidad.
La inscripción se encuentra descentrada respecto de los extremos verticales. Alrededor se dispone una decoración de flores formadas por círculos secantes que producen la ilusión óptica de prolongarse sin fin. La faja superior son círculos, la segunda tiene una cruz griega. El crismón lleva alfa y omega.
Las letras resultan burdas, grabadas letra a letra, sin preocuparse por el conjunto, provocando que los renglones suban o bajen y las letras varíen igualmente de tamaño. (Gil - González 1977: 455-461).
La lápida está rota en siete pedazos. Una de las roturas afecta a las ocho primeras líneas del texto, de las que se ha perdido al menos una letra; mientras que las diez últimas están atravesadas por una grieta relativamente superficial.
Toda la lápida está decorada con motivos claramente visigóticos: la primera franja presenta flores de cuatro pétalos; después se observan flores más grandes y una cruz griega; los laterales se decoran con el mismo tipo de flores, aunque de menor tamaño; en la parte inferior, debajo de la inscripción, se presentan el mismo tipo de flores, en gran tamaño y encastradas sobre un rombo de lados iguales y un dibujo que podría ser una cruz recostada, similar a la del crismón que precede al texto.
La inscripción son dos hexámetros y dos dísticos de pésima factura, en los que prevalece el hiato y una sílaba larga por naturaleza o por posición puede funcionar como breve, alargándose a su vez la vocal breve tónica. (Gil - González 1977: 455-461).
El verbo contulit es un problema. Gil y González creen que realmente se quiso escribir contigit. Además el participio hace las veces de verbo personal. El nombre propio Euresio es inédito en la epigrafía hispana, igual que la expresión puelere presso. También destaca la utilización de superatitos por superadditos. Rara es la utlización de fumeris sorte raptus. (Gil - González 1977: 455-461).
Carmen epigráfico dedicado a Euresius, personaje desconocido que, a juzgar por la riqueza de la lápida debió ser un aristócrata visigodo. (Fernández Martínez 2007: 62)

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

En la inscripción, ejecutada con letras típicamente visigodas, hay gran cantidad de nexos; los versos están centrados a ojo, sin restos de líneas de guía. Se parten palabras, pero no sílabas. Los finales de verso se marcan con interpunciones, menos en el tercer verso. Las interpunciones son triangulares o con forma de hiedras. Antes del texto hay un crismón con alfa y omega. (Fernández Martínez 2007: 60). La A es triangular y no siempre tiene travesaño horizontal; la B tiene los dos óculos independientes; la Q tiene el travesaño recto en las líneas 8 y 11; la X tiene el trazo de la derecha en forma de semicírculo. Hay abreviaturas supralineadas, abundancia de nexos y letras embutidas. (Fernández Martínez 2007: 61)


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