La fÃbula circular con aguja en la parte posterior, decorada con la escena de la EpifanÃa o la Adoración de los Magos, tiene una inscripción en griego distribuida encima y debajo de la escena. (Historia 1991: 416)
Es una lámina trabajada en estampación por matriz. Los tres Magos miran hacia la derecha y sujetan las ofrendas. Visten a la moda oriental, con clámide suelta y debajo un chitón o camisa y pantalones ajustados; se cubren la cabeza con un gorro en forma de casquete, con Ãnfulas colgantes. Frente a ellos, a la derecha, se encuentra la Virgen, sentada en una silla con respaldo alto. Su cabeza nimbada mira hacia el espectador y sobre sus rodillas sostiene sentado al Niño, sobre cuya cabeza se muestra la estrella que guió a los Magos.
En la parte posterior, en lámina lisa, se observan dos anillas en un extremo que debÃan sostener el mecanismo del resorte de la aguja, actualmente perdido. En el lado opuesto queda el guardapuntas, donde se insertaba el extremo de la aguja (Balmaseda 2009: 25).
|