Placa de mármol blanco fragmentada, que ha conservado su margen lateral izquierdo. Conserva dos epÃgrafes, el primero y más antiguo está muy borrado, el segundo y más moderno por el tipo de letra, tiene el texto profundamente grabado.
Inscripción A siguiendo a González: Dado el desgaste de muchas de las letras, la lectura no es plenamente satisfactoria. El nomen más probable, Herbulius no estaba documentado, aunque sà Erbulius (cf. Schulze, 19912, 592). El difunto era un c(larissimus) v(ir), un senador romano, bautizado, vinculado a este yacimiento. El carácter cristiano es evidente por el crismón, la fórmula [recessit] in pac(e) y la datación de la era hispánica, la CCCC, por lo que serÃa una de las inscripciones más antiguas de la penÃnsula, el 362 d.C.
Para AE 1997, 787a, según el dibujo, la restitución de la lÃn. 2 es muy larga. En vez de clarissimus vir se podrÃa pensar en cui (= qui) vixit si la lectura es buena.
Inscripción B siguiendo a González: En lÃn. 1-2 la restitución no es fácil, pues se podrÃa pensar en hoc tumul[o iacet corpus] /Leon[ti ---] u hoc tumul[o iacet famulus Dei] / Leon[tius]; las palabras de las lÃn. 3-5 no se ajustan a ninguno de los formularios conocidos; la letra conservada de lÃn. 6 parece corresponder a la indicación de era.
Inscripción A siguiendo a Canto: Es difÃcil de creer que se trate del epitafio de un senador, tanto por la simpleza del formulario, como por la ignorancia de su edad precisa. Es mejor pensar que se trate de un error del lapicida, y considerar la expresión qui vixit annos. También es preferible en lÃn. 2 requievit a recessit pues del primero se conocen seis ocurrencias próximas. Aparte del único caso conocido de Erbulius, se conocen cuatro casos del cognomen Herbula (cf. Kajanto, 1965, 336).
Inscripción B siguiendo a Canto: El nombre del difunto podrÃa ser Leontius, -a o Leontinus, -a. El estilo es muy
similar al de las estelas emeritenses.
Conclusión de Isabel Velázquez: Es probable que sea mejor la opción propuesta por Canto, y sugerida también en AE 1997, 787a-b para el primer texto como q(ui) v(ixit), aunque haya que admitir el error gráfico de C por Q, que la de González) como c(larissimus) v(ir), porque serÃa más esperable una secuencia qui vixit annos plus minus... (HEp 7, 139)
En las dos inscripciones se observan crismones.
Según González, la expresión c(larissimus) v(ir) de la inscripción A harÃa alusión a un senador romano que se habrÃa convertido al cristianismo en el s. IV. Se tratarÃa, por tanto, de una de las primeras inscripciones cristianas de la PenÃnsula Ibérica (González 1996: 87).
Canto coincide en que la inscripción A serÃa una de las cristianas hispanas más antiguas y la más antigua en la Beturia (ERBC 154b)
|