Lápida de mármol reutilizada, en buen estado de conservación, aunque le falta el ángulo superior izquierdo.
Las letras de mayor tamaño son las que forman el nombre de Germanella y las menores las que forman el último renglón de la inscripción.
La lápida está dedicada a dos personas, por lo que la inscripción se encuentra dividida en dos partes. En la primera, la fórmula in hoc túmulo requiescit no es muy habitual. Esta parte está dedicada a un hombre llamado Lucrosus, nombre muy raro en la epigrafÃa visigoda. La edad se muestra con una L y dos X pequeñas más la fórmula et VIII, no localizada anteriormente en la PenÃnsula Ibérica. La abreviatura AGSTS tampoco aparece en los ejemplares peninsulares. Esta parte de la inscripción está fechada en el 701 de la Era Hispánica, es decir, en el 663 d.C.
La segunda parte de la inscripción, encabezada por una cruz griega, se dedica a una mujer llamada Germanella, nombre raro, precedido de la novedosa fórmula coniux uero eius.
En ambas inscripciones se utilizan fórmulas distintas para expresar ideas similares.
Según Durán, aunque la estela puede clasificarse como local, no reúne todas las caracterÃsticas propias de las lápidas halladas en la zona. Su fecha es el 663 d.C., en el reinado de Recesvinto (653-672), siendo la lápida más moderna de las estelas visigodas encontradas en el conventus emeritensis (Durán 1975: 365-368).
|