EpÃgrafes que aparecen sobre varios fragmentos pertenecientes, con mucha probabilidad, a una misma cruz de oro con engaste central, y que en ocasiones, debido a que los textos no se pueden conectar entre sÃ, han sido publicados de manera independiente.
Medidas
a) (4,7) x 2,4
b) (c. 2) x (c. 2)
c): 0,5 x 0,7
a) En lÃn. 2, la D está invertida, con la panza hacia la izquierda. La edición de Casanovas presenta por separado ambos textos; en 2003n lee: [pe]cca[vi]e / et pe[catum] (sic); quizá la E final de lÃn. 1 corresponda al fragmento inédito (vid. c). Para la última lÃnea de la inscripción, en 2003 propone [n]e tu [perdas?]; tal posibilidad no se puede descartar si, como señaló Vives (ICERV 381), el texto se relaciona con una oración del Missa unius penitentis del Liber Ordinum: «Peccavi, Domine, peccavi et iniquitates meas ego agnosco. Ne perdas me cum iniquitatibus…».
b) En lÃn. 1, la D está invertida como en el fragmento anterior. En lÃn. 2, CIL II2/5, 165 recoge [---]itemep], la I es apenas perceptible y la E está quizá corregida con una A trazada encima, pero puede ser accidental y no parece que la E se haya tratado de anular. Casanovas, 2003m, lee [---]s me p[---], y sugiere una restitución del tipo [offeret Domino] / Deo ut o[mnes?] / a me p[ropter] / (vacat) / [q]uia plurima peccata. No obstante, el inicio [---]do no presenta, o no conserva, signo de abreviación, por lo que no puede pensarse que corresponda a una abreviatura de D(e)o; dependerÃa de si la E de lÃn. 2 ha sido o no anulada. Si es correcto lo ahora propuesto, podrÃa pensarse en algo como [nol]ite me p[erdere] pero, en cualquier caso, y dada la escasez de lo conservado, son sólo conjeturas, sobre todo teniendo en cuenta que, aunque parece que este segundo texto pertenece a la misma cruz que el primero (a), no hay garantÃas absolutas de ello (HEp 18, 177).
|