Ara de mármol con molduras de base y coronamiento con frontón triangular, encima un focus y a los lados pulunini parece que terminados en rosetas. Tanto las molduras como las aristas han perdido fragmentos. La cara con la inscripción se encuentra muy deteriorada por la erosión. Puntos triangulares.
González cree que la O antes de VIT es un pequeño cÃrculo de la piedra, no una letra y por tanto se inclina a pensar que la palabra es un nomen latino (CILA 2, 153).
Fernández Chicarro cree que el nombre puede ser Romulesia o Romulesta (Fernández Chicarro 1980: 28)
La lectura dada en ICERV para la l. 1 puede seguir manteniéndose: OVIT. En CILA 2, 153 traduce "Vit(rasia?) Romulenses, aquà descansa".
Esta traducción es incorrecta (HEp 4, 820).
La inscripción se grabó sobre un ara romana con decoración tÃpica de época julio-claudia, Flavia y durante la primera mitad del siglo II d.C. (Beltrán 1994: 799-780).
El formulario utilizado en este epÃgrafe está a caballo entre el paganismo y el cristianismo, por lo que algunos autores tienen reticencias para considerar esta pieza como cristiana por varios motivos: no se especifica el dÃa del óbito; no utiliza recessit sino obire, poco usado en la epigrafÃa cristiana tardoantigua de la PenÃnsula Ibérica; Romulesia no es un nombre común de la onomástica cristiana; la expresión en genitivo de la edad tampoco es normal en las inscripciones cristianas de este periodo; hec requiesquit igualmente es poco habitual. Los fenómenos fonéticos del texto tampoco permiten establecer una datación segura. Carbonell presenta similitudes con el epÃgrafe ICERV 547a de Bollullos del Condado, datado en el año 495. AsÃ, Carbonell finalmente opina que el epÃgrafe es realmente cristiano, realizado sobre un soporte anterior (Carbonell 2009: 93-94)
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