FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Inscripción inédita que aparece dos veces en el manuscrito 60-1-13, fols. 243 y 244 de la Biblioteca Colombina, en una compilación miscelánea con papeles, en su mayorÃa, del siglo XVII y algunos del XVIII.
Las dos versiones del manuscrito son prácticamente coincidentes, exceptuando en la división de lÃneas a partir de la 4 y algunos pequeños detalles. El nombre del difunto, Sisarius, es un hápax, tal vez sea una forma vulgar del gentilicio latino Sexarius. También aparecen diversas irregularidades propias del latÃn de la época: Octubres por Octobres, abens etatis por habens aetatis y risurrectionem por resurrectionem. La alusión al fallecimiento se realiza mediante un formulario muy variado (obiit, humatus, requiscit), que anticipa la prolijidad de los epitafios mozárabes (HEp 12, 376)
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
En el manuscrito 60-1-13 existe dos versiones de este texto: 243 y 244 (A) y otra en 282 (B). Stylow y Gimeno se basan en la 243-244 (A) porque consideran esta transcripción más fiable. En el texto B varÃa la división de lÃneas a partir de la 4. Además en el texto A aparece en el margen una cruz griega patada que no figura en el B. Detrás se observan tres lÃneas verticales unidas por un trazo horizontal que el anotador interpreta como Hi, aunque los autores más bien creen que podrÃa ser la representación de tres cruces unidas. Detrás se observa un rasgo parecido a una V, que podrÃa ser una mancha, y que ambas versiones ignoran. Obiit presenta un trazo diagonal uniendo la segunda I con la T final, rasgo ignorado en la versión B y en la transcripción del anotador, por lo que tal vez fuera una rotura de la piedra. La T tiene forma especial: con un travesaño que arranca desde el trazo vertical hacia la izquierda y la mayorÃa de las veces curvado hacia arriba, comenzando asà la evolución hacia la T en bucle de la epigrafÃa mozárabe. En lÃneas 2 y 4 se utiliza ET para unir cifras. En la lÃnea 2 ese mismo nexo parece más una K. En la lÃnea 4 podrÃa ser XX o LX. La primera E de requiescit no tiene travesaños superior ni inferior, mientras que el travesaño medio está prolongado hacia la izquierda.
En la lÃnea 5 la primera I se incluye dentro de la C y las O de loco, también incluidas en la L y la C. Christo aparece con la forma XPO, en la versión B se señala con una lÃnea de abreviatura (Stylow – Gimeno 2002: 341-343).
|
|
|