Aparentemente polimétrico, aunque muy probablemente concebido en dÃsticos elegÃacos, consta de tres párrafos que conforman a su vez unidades de sentido: cada uno de ellos relata diferentes momentos de la vida del personaje. El primero de los párrafos debió de contener el nombre del difunto. El segundo párrafo, que corresponde al segundo dÃstico narrarÃa el tiempo de vida del obispo. El tercero, en prosa, puede considerarse un pseudoscriptum que recoge el dÃa de la muerte y la duración del pontificado. El titulus se cierra con un verso de Marcial. La pieza debió de ser concebida para verse frontalmente, quizá apoyada sobre su base inferior adosada a un muro para aumentar su estabilidad o bien empotrada (HEp 9, 523 según Gimeno - Miró 1999: 241-250, 254-257).
Las partes métricas muestran sangrados los versos pares, sin que ello esté necesariamente relacionado con la delimitación métrica, sino que responde a unidades de sentido. La primera, que contarÃa, al menos, con dos dÃsticos elegÃacos, faltándole en la actualidad un hexámetro incluye el tópico de la communi sede, la alusión al viaje del alma a los regna beata y la famosa cláusula virgiliana (Aen. 5.728) de lÃn. 4. El anafórico idem de lÃn. 7 estarÃa refiriéndose al obispo, que se habrÃa mencionado con anterioridad. La parte central es un texto en prosa, aunque se puede distinguir, sobre todo al final, cierto ritmo yámbico, quizá fruto únicamente de la casualidad. El último verso, un pentámetro, corresponde a Marcial 6.76.4. La I- inicial de ste fue grabada embutida en la S de lapis por un error del lapicida. La dedicación a Honorato parece confirmada por el juego retórico que se establece entre el nombre del obispo y el sintagma in honore vixit (lÃn. 10), que podrÃa consistir en una paronomasia, una anfibologÃa o una especie de poliptoton (HEp 9, 523 según Fernández – Carande 2002: 13-22).
Placa de mármol blanco que ha perdido su parte superior, tiene labrado un cancel visigótico, como una cenefa, en los laterales y en el borde inferior (CILA 2, 154).
|