Placa de mármol blanco que ha perdido la parte superior y el ángulo derecho. Está partida en tres fragmentos que fueron considerados por IHC e ICERV como inscripciones diferentes. La superficie está muy desgastada por efecto de la erosión, por lo que la lectura resulta muy complicada. Está decorada con una flor de seis pétalos y grandes hederae.
Los fragmentos permanecieron como inscripciones diferentes hasta 1951, momento en el que Mallon y Marin identificaron estos pedazos como una única pieza.
Letras visigóticas, con abreviaturas. El nombre de Cristo se expresa con las letras X y P a las que se ha añadido la letra I. Hay compenetraciones de CA en CATVS, de LE en SVBLEBAMINE; DI en PARADISE; RE en RECESSIT; QV en QUISTRICIA; PA en PACE; DI en DIE; QV en QVOD; PO en POS(tea); DO en ADOTIVS; VI en VIR; QV en REQVIEVIT; CO en COMPLEVIT; abreviaturas y pérdidas de vocales en: P(RO) y P(ro)MIS/{SIS}SO, MEREAM(u)R, M(a)RTIS, ID(u), F(e)B(ruari)AS, REQVIEV(i)T Y QVUATTVOD(e)NI. Letras reducidas son: I y SI en PARADIS, la I de M(a)RTIS, la A de ERA y la V de ADOTIVS y de SVS.
Hay nexo TE en AVTEM, XL en DCCXLVI, QE en QEM, PE en SEPEL(i), RE en REQVIEVIT y PLE en COMPLEVIT.
También hay varios fenómenos fonéticos como paso de V a B; monoptongación; reducción de geminadas y pérdida de la M ante oclusiva. También se detectan cambios en los casos (CILA 4, 671).
|