Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Losa de mármol gris. Se trata de un tablero de mesa de altar que realiza una placa decorativa. La inscripción se encuentra en el lateral de la pieza y responde a la consagración del altar de una iglesia en época visigoda, para la que se ha reutilizado una placa decorativa de época anterior. Es difícil establecer una cronología. Tiene una interpunción en forma de hoja de hiedra usual en las lápidas emeritenses durante los siglos V, VI y VII. Tiene un motivo decorativo vegetal, con roleo con racimos (Mateos 1999: 43).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Las letras se han grabado dentro de una caja de líneas finísimas. No se sabe explicar bien su función. Si la primera letra fuera C, podría restituirse [conse]cratio, y podría referirse a la consagración del altar de una iglesia en época visigoda. Pero si es una O, habría que leer oratio e ignoramos el destino de esta inscripción, aunque no debería ser funeraria porque esa palabra no coincide (CICME 166). Otra interpretación del texto y funcionalidad del epígrafe grabado sobre una pieza fabricada a partir de un antiguo cancel: la clave para su comprensión es la hedera final, puesto que indica que en ese punto se interrumpe una frase o verso. Probablemente se trata de un texto relacionado con la liturgia, en concreto con el salmo 87 (88), 3, donde hay dos versos que encajan bien con lo que queda de este epígrafe.
En apoyo de esta hipótesis, otro dato a tener en cuenta es que en un mosaico de una basílica de Thelepte (Byzacena) aparece una plegaria similar, tomada, en ese caso, del salmo 53 (54), 4. En cuanto a la funcionalidad que tuvo el texto, por el grosor de la pieza (7 cm), se puede deducir que probablemente estaría situado a modo de friso en un espacio en que los fieles realizaban la oración y, por el tamaño de las letras, 2,5 cm, en un lugar no muy alto. Puesto que los caracteres conservados, incluida la hedera, ocupan 25 cm, si el verso aparecía completo, se puede calcular que la pieza original habría medido aproximadamente 1,60 cm, incluso un poco más, medida que cuadra bien con la del cancel reaprovechado (Gimeno 2009: 39-40).


Filtrar:

Registro actual: 269 de 5992