Las letras se han grabado dentro de una caja de lÃneas finÃsimas. No se sabe explicar bien su función. Si la primera letra fuera C, podrÃa restituirse [conse]cratio, y podrÃa referirse a la consagración del altar de una iglesia en época visigoda. Pero si es una O, habrÃa que leer oratio e ignoramos el destino de esta inscripción, aunque no deberÃa ser funeraria porque esa palabra no coincide (CICME 166). Otra interpretación del texto y funcionalidad del epÃgrafe grabado sobre una pieza fabricada a partir de un antiguo cancel: la clave para su comprensión es la hedera final, puesto que indica que en ese punto se interrumpe una frase o verso. Probablemente se trata de un texto relacionado con la liturgia, en concreto con el salmo 87 (88), 3, donde hay dos versos que encajan bien con lo que queda de este epÃgrafe.
En apoyo de esta hipótesis, otro dato a tener en cuenta es que en un mosaico de una basÃlica de Thelepte (Byzacena) aparece una plegaria similar, tomada, en ese caso, del salmo 53 (54), 4. En cuanto a la funcionalidad que tuvo el texto, por el grosor de la pieza (7 cm), se puede deducir que probablemente estarÃa situado a modo de friso en un espacio en que los fieles realizaban la oración y, por el tamaño de las letras, 2,5 cm, en un lugar no muy alto. Puesto que los caracteres conservados, incluida la hedera, ocupan 25 cm, si el verso aparecÃa completo, se puede calcular que la pieza original habrÃa medido aproximadamente 1,60 cm, incluso un poco más, medida que cuadra bien con la del cancel reaprovechado (Gimeno 2009: 39-40).
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