Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

De pequeñas dimensiones, esta delicada pieza de orfebrería fue realizada con plata sobredorada, repujada y cincelada, y embellecida con piedras semipreciosas engarzadas (tres rubíes, un topacio y un ágata). Las caras de la arqueta están divididas en un cuerpo central, donde se recibe la decoración de filigrana (roleos y estilizaciones florales) y las bandas de los extremos, enmarcadas por cenefas o inscripciones. Las bandas verticales presentan todas una fina cenefa de sogueado, motiva tradicional en el arte asturiano; por su parte, la banda horizontal superior fue cincelada con una inscripción en caracteres cúficos de aspecto ornamental, al igual que se hiciera con el arca de las reliquias, mientras que la banda horizontal inferior presenta la inscripción latina (García Guinea - Pérez González 2006 : 631).
A lo largo de toda la arqueta discurren dos inscripciones, una en caracteres arábigos (en la parte superior y en una sola línea), y otra en latín (en la parte inferior). La tapa del arca está adornada con un ágata, un topacio y tres rubíes.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

La grafía cúfica utilizada en el epígrafe árabe, grabada sobre la superficie del metal, difiere de la empleada en el Arca Santa, pues en este caso se trata del denominado cúfico simple, una modalidad gráfica desarrollada en al-Andalus a partir del segundo califa omeya al-Ḥakam al-Mustaná¹£ir y que se caracteriza por su austeridad, pues se suprimen todas las terminaciones foliadas de los grafemas que eran propias del cúfico florido inaugurado en la etapa de al-NÄá¹£ir, el primer califa omeya de al-Andalus . Estas modalidades gráficas perduraron en el siglo XI, también en los posteriores, aunque con la incorporación de rasgos innovadores (Martínez Núñez, 2016, p. 44).


Filtrar:

Registro actual: 29 de 5992