FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
De pequeñas dimensiones, esta delicada pieza de orfebrerÃa fue realizada con plata sobredorada, repujada y cincelada, y embellecida con piedras semipreciosas engarzadas (tres rubÃes, un topacio y un ágata). Las caras de la arqueta están divididas en un cuerpo central, donde se recibe la decoración de filigrana (roleos y estilizaciones florales) y las bandas de los extremos, enmarcadas por cenefas o inscripciones. Las bandas verticales presentan todas una fina cenefa de sogueado, motiva tradicional en el arte asturiano; por su parte, la banda horizontal superior fue cincelada con una inscripción en caracteres cúficos de aspecto ornamental, al igual que se hiciera con el arca de las reliquias, mientras que la banda horizontal inferior presenta la inscripción latina (GarcÃa Guinea - Pérez González 2006 : 631).
A lo largo de toda la arqueta discurren dos inscripciones, una en caracteres arábigos (en la parte superior y en una sola lÃnea), y otra en latÃn (en la parte inferior). La tapa del arca está adornada con un ágata, un topacio y tres rubÃes.
|
OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
La grafÃa cúfica utilizada en el epÃgrafe árabe, grabada sobre la superficie del metal, difiere de la empleada en el Arca Santa, pues en este caso se trata del denominado cúfico simple, una modalidad gráfica desarrollada en al-Andalus a partir del segundo califa omeya al-Ḥakam al-Mustaná¹£ir y que se caracteriza por su austeridad, pues se suprimen todas las terminaciones foliadas de los grafemas que eran propias del cúfico florido inaugurado en la etapa de al-NÄá¹£ir, el primer califa omeya de al-Andalus . Estas modalidades gráficas perduraron en el siglo XI, también en los posteriores, aunque con la incorporación de rasgos innovadores (MartÃnez Núñez, 2016, p. 44).
|
|
|