Capitel bizantino del tipo llamado cúbico, con bases circulares y cuerpo de pirámide truncada formado por cuatro caras de superficie trapezoidal invertida. Fue reutilizado como pila bautismal, modificándose bastante su aspecto y forma primitivas, e incrustado en la pared a la derecha de la puerta principal según se entra en la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Barcelona; sólo se ven tres lados por estar el cuarto adosado a la pared. Este último, del que hay fotografÃa (cf. Mateu i Llopis, pg. 55, y lám. II, pg. 4), es el que mejor conserva el aspecto original, con sus hojas de acanto talladas en los biseles al estilo visigodo y formando trapecios en cuyo centro se hallan los monogramas, dando esta forma bizantina al capitel hoy redondeado y sin las aristas que separaban los trapecios. Sà se conservan los monogramas centrales de las cuatro caras.
Dim.: h. 40 cm., diám. 44 cm. CÃrculos en los que se insertan las cruces con los monogramas: diám.15 cm. Letras: 3-4 cm.
De Hoz no pudo ver la inscripción d) por estar adosada a la pared. Por esta razón, la lectura la da a partir de la foto en Mateu i Llopis (IGEP 202).
|