Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
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 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Lauda sepulcral musiva. Inusual disposición apaisada texto en la lauda, que está rodeado por una cenefa, en vez de la habitual disposición vertical; esta tipología sería de origen más bien norteafricano. En lín. 1 estaría el nombre del difunto, y la expresión de su dignidad episcopal: ¿[epis]copus?; el verbo quiescet aparece en un inusual presente de subjuntivo. En lín. 2-3 la segunda frase recoge un sentimiento expresado de forma diversa en el mundo cristiano, que tiene un buen paralelo en la lauda métrica ECIMH T3: se expresa el placer que experimenta el alma cristiana cuando encuentra su recompensa al llegar a la presencia de Cristo. Por su parte, la nueva inscripción no es métrica, aunque presenta al final la cláusula rítmica 3 + 2 (Cristo letatur), aunque en una distribución silábica 2 + 3. En lín. 3 se refiere la edad del difunto con una fórmula que aparece por primera vez en Hispania: plus minus, sistema que es más habitual en el norte de África; también es característica del África proconsular la forma anis sin geminar (HEp 14, 171). Es preferible entender hic, seguido de un nombre en genitivo, y la palabra corpus que [episco]pus, como se había propuesto anteriormente. En caso de que, efectivamente, se consignase el nombre –opción más probable–, tendría que ser uno largo, por ejemplo alguno de los muchos terminados en -anus; no obstante, también sería posible uno más breve seguido de la expresión in pace o incluso la ausencia de nombre. La fórmula corpus hic in pace quiescit (CLE 1837) y sus variantes son bien conocidas, si bien, aunque menos habitual, también se podría reconstruir hic securum in pace (IRC I 78).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

El ductus de algunas letras también presenta influencia norteafricana (HEp 14, 171).


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