Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Se trata de una inscripción funeraria de pequeño tamaño inscrita en una placa de mármol blanco y superficie pulimentada, de forma ligeramente trapezoidal y proporciones rectangulares. El campo epigráfico, también de forma trapezoidal, tiene 20,4 y 19,4 cm en los lados mayores, y 16 y 15,4 cm en los lados menores. Se encuentra enmarcado por una orla de 2 cm de anchura en los cuatro lados, con cuatro motivos decorativos diferentes y sendas cruces en cada una de las esquinas. La orla superior nos proporciona unos salientes ondulados continuos que dejan entre sí pequeños vanos en los que aparecen resaltes circulares. La orla inferior consiste en pequeños motivos florales estilizados, de cuatro hojas, con un punto saliente en el centro, separados entre sí por pequeños triángulos enfrentados que rellenan los espacios libres entre las hojas. La orla izquierda es semejante a la superior, aunque con pequeñas variantes de proporción. La orla derecha presenta motivos curvos enfrentados, de factura muy tosca, a modo de dientes redondeados. En el reverso de la inscripción la superficie está trabajada pero sin pulimentar, lo que indica que la pieza ha estado adosada a un muro.
La inscripción consta de cuatro líneas, las tres primeras de 3,2 cm de altura, y la última de 3,8 cm. El estado de conservación de la lápida es bueno y sólo presenta unas pequeñas roturas de la superficie en las líneas primera, tercera y cuarta que apenas entorpecen la lectura (Espinar - Quesada 2008 : 130-131).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Son muy significativos los diferentes trazos de las letras y las vacilaciones en el uso de las variantes, tanto capitales como unciales. También es muy característico el horror vacui de la lapidaria mozárabe que se nos muestra en los apretados renglones, con la utilización de nexos, abreviaturas y letras superpuestas o de distinto tamaño, y en la mayor altura de las letras de la última línea, así como los dos motivos decorativos que aparecen al final del texto, con la función de rellenar y completar el espacio.
El abecedario que se utiliza en este epitafio cordobés no presenta muchas variantes en las letras y en algunos casos aparecen tipos unciales (H) o se mezclan con otros tipos capitales (A). Las letras F, K y X, normalmente poco frecuentes, no aparecen. La A figura al menos en cinco formas diferentes, dos de ellas típicamente unciales. La B tiene un modelo bastante definido y sólo en la primera línea presenta una ligera variante consistente en reducir el arco superior a dos trazos rectos. La C tiene un sólo modelo, bastante frecuente en la época, de trazos rectilíneos. La M tiene dos variantes diferentes, una de ellas con un sólo ejemplo en la primera línea (MARIE), en forma de dos círculos tangentes en recta. La N no presenta variantes, pero su pertenencia a lo que Mariner llama "N coja" atestigua su carácter típicamente mozárabe. La O presenta siempre un modelo de forma almendrada que también se aprecia con frecuencia en la Q. La P tiene dos variantes, una de ellas (PARVOLE, en la primera línea) con el arco superior sin llegar a tocar el trazo vertical. Dentro de un mismo esquema básico, la Representa diferentes variantes en las que el arco superior está unido o no al trazo vertical y más o menos separado del trazo inferior, que unas veces es rectilíneo y otras curvo; en total presenta cinco variantes. La S no presenta variantes significativas, salvo las dos que aparecen en la última línea, que al ser de mayor tamaño se han permitido hacer con más adorno. La T en general sigue el modelo más corriente en la época, en el cual el trazo horizontal superior describe un arco en la parte izquierda que puede unirse o no con el trazo vertical; en la segunda línea, en cambio, aparece formada por dos simples trazos perpendiculares. Los tipos de D, E, G, H, I, L, Q y V no presentan variantes significativas.
En tres ocasiones aparecen trazos horizontales sobre las abreviaturas: En la primera línea (MEMBROQUE), en la segunda (DIE) y en la tercera (NUMQUAM), aunque en otros casos se producen apócopes que no se indican de esta manera (ADSIT, NUMQUAM, etc.).(Espinar - Quesada 2008 : 132).


Filtrar:

Registro actual: 4190 de 5992