Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

No presenta campo epigráfico delimitado. Hay una crux a mitad de la línea 1. Existen dos signos de interpunción (puncta), tras mortis y fortis, bien visibles, no editados anteriormente, que actúan como frontera de verso y sirven de argumento añadido para justificar la errónea distribución del texto en la piedra. Son observables líneas de guía de incisión variable, marcadas con más profundidad sobre la línea 1 en observat (desde la E hasta la T) y por debajo de la palabra truncatum. No coinciden los versos con la disposición en la piedra, tal y como es habitual en los carmina medievales.
Por su forma y dimensiones, ha podido servir de dintel en algún momento anterior. Aunque el estado de conservación no es malo, ha perdido parte de su superficie en el ángulo inferior derecho y se encuentra rebajado en forma de luneto a mitad de la arista izquierda.
En cuanto a la métrica, tras la reordenación del texto de del Hoyo - Rettschlag (2007), queda manifiestamente claro que estamos ante dos hexámetros correctos prosódica y métricamente. Desde el punto de vista métrico, el primer hexámetro (que acaba en mortis) presenta cesuras triemímeres y pentemímeres, así como diéresis bucólica. El segundo, pentemímeres y heptemímeres. Se trata de dos versos de inspiración totalmente clásica, salvo un detalle estilístico, la aparición de la similicadencia (mortis… fortis), elemento rítmico que surge cuando la cantidad había perdido ya su valor
métrico y prosódico. No encontramos, sin embargo, rima leonina, característica de los carmina medievalia a partir del siglo XI en Hispania, que se prolonga hasta el XIII, lo cual invita a adelantar algo la fecha original de composición del carmen..

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Letra muy similar a la de CIHM I, 15. El tipo de letra es carolina. En la primera línea, hay varias letras embutidas; la más característica es la R en la O de mortis, etc. En la segunda línea, la I dentro de la D de discrimine. Existen, asimismo, numerosos nexos, según puede verse en la edición que damos del texto. Algunas características formales son el travesaño angular de la A y los dos diseños de la M, angulosa y redondeada.


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