Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Placa de mármol blanco, partida en ocho trozos, aunque no le falta ninguno, y presenta un adorno caligráfico en forma de hedera al final de las líneas primera y quinta, y de dos hederae , al final de la última; alrededor lleva una orla de tallos de acanto ondulados, de tipo bizantino, con hojas a uno y otro lado, parecida a otras del periodo califal, pero la talla no está hecha a bisel y las hojas no llevan marcados los tres lóbulos, como es habitual. La línea que enmarca la cartela tiene un trazo ligeramente ondulado. (González Fernández, 2016, p.66-67)

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Las letras de la inscripción presentan las características propias de la escritura mozárabe, así, la A está rematada por un pequeño círculo y el trazo izquierdo se une al derecho por debajo de él, la travesaño de la T se ondula y se inclina hacia abajo, la D de MEDIO parece una ˗ cortada por un travesaño, la V es una Y, la Q es una o minúscula con un trazo ondulado hacia abajo, la N tiene el trazo derecho cortado, la O es ovalada, la E recta alterna con otras redondeadas, etc. Algunas letras, como la B de NOBEMBRES y la de SEBTIMA parecen una C, al tener los ojos muy abiertos. El numeral VII se ha escrito debajo de XXX. Resulta sorprendente la forma que adopta el numeral M. Son también frecuentes las letras pequeñas, algunas incrustadas en otras mayores, y los nexos; así, por ejemplo, hay nexos TE en BEATE (l. 1), NOCTE (l. 2) y PRETEREVNTIBVS (l. 4); NI en IN IPSIVS (l. 3) y TI en NOCTIS (l. 3).

En el plano gramatical hay que mencionar la monoptongación de ae en e en BEATE MEMORIE (l. 1) y PRETEREVNTIBVS (l. 4); el uso de b por v en NOBEMBRIS y el de b por p en SEBTIMA. También es notable la omisión de la b final en SV (l. 5). (González Fernández, 2016, p.68)


Filtrar:

Registro actual: 4909 de 5992