Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Fragmento de placa de mármol blanco, probablemente de Macael, pulimentada en su superficie, y que ha perdido su parte inferior, adoptando una forma casi cuadrada. El campo epigráfico está enmarcado por una decoración formada por palmetas estilizadas, aunque torpes y, en los laterales, por unas aspas que dejan en su parte central una serie de losanges y triángulos en los lados, tal vez sea una esquematización de los tallos ondulantes, de tipo bizantino, empleados en otras lápidas mozárabes. Completan este motivo decorativo, en el lateral derecho, una serie de pequeños círculos con punto central, a veces pareados, que centran los espacios libres de esta especie de trenzado, sobre todo, en el lado derecho, y que recuerdan la decoración de las cruces visigodas. (González Fernández, 2016, 154)

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Las letras de la inscripción presentan las características propias de la escritura mozárabe, así carecen de perfiles y terminaciones pronunciadas, las letras son alargadas y estrechas con un sentido artístico que las convierten en elementos decorativos con los dobles travesaños de la A y V, los finales bífidos de la S, E, F y T, con un evidente afán por rellenar el espacio vacío al objeto de encajar en cada línea uno de los versos del epitafio, no obstante, ese sentido artístico el espacio interlineal es muy reducido y algunas letras muestran ciertas deficiencias en su trazado, ya sea por carecer de la simetría adecuada (la M y la A), ya sea por su falta de verticalidad o de uniformidad en el desarrollo de los ojos y martilletes de la P y la R.

Son también frecuentes las letras pequeñas, algunas incrustadas en otras mayores y, sobre todo, superpuestas las unas a las otra, por ejemplo, la sílaba BA en ABBA (l. 1), IT en EXIVIT y VO en AEVO (l. 2), VE y VT en VELVT (l. 3), TI en OBTIM(u)S y GIVS en EGREGIVS, con la particularidad de que el grupo VI se ha escrito sobre GI (l. 4) y, por último, IT en MISIT (l. 5). Son igualmente numerosas las abreviaturas, todas marcadas con sendas líneas superpuestas, y los nexos; así, por ejemplo, hay abreviaturas NV (l. 1), VM (l. 2), VM bis , EN y LV (l. 3), VS y SCLA (l. 4) y VS (l. 5), y nexos AB en ABBA, TE en LATET y VR en VR(u)LA (l. 1); DOR en DORMIT y TR en PATRIA (l. 2), DE en DECENS e IN en IN (l. 4).

En el plano gramatical hay que destacar el cambio de b por p en OBTIMVS, y de b por v en IOBIS. Llama la atención igualmente el masculino corpum suum , en lugar del neutro corpus suum , de acuerdo a la conocida tendencia del latín vulgar de sustituir el género neutro por el masculino 12 , y el empleo de cum con valor circunstancial de lugar. (González Fernández, 2016, 156-157)


Filtrar:

Registro actual: 4948 de 5992