Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Inscripción funeraria métrica en cuatro dísticos elegíacos (con similitudes con el texto también métrico de CIL II2/13, 69). No se conocían las dimensiones de la lápida hasta el redescubrimiento de los fragmentos en 2016, lo que ha permitido estimar sus dimensiones a por Cebrián - Hortelano (2016). La inscripción se recuperó en siete fragmentos.
El soporte corresponde a una placa de mármol blanco con veta de color gris y constituye la tapa de un sarcófago. La cara frontal con texto epigráfico está pulida, al igual que la cara superior y lateral izquierda, mientras que el lateral derecho aparece desbastado. Por su parte, la cara posterior se encuentra desbastada y presenta los bordes cincelados para permitir el buen asiento de la cubierta en el sarcófago.
La inscripción métrica se distribuye en 24 líneas. Los fragmentos reencontrados conservan el texto de las líneas 1.1 a 1.18, con pérdida total de la línea 1.6 y algunas letras de las líneas 1.1, 1.2, 1.4, 1.5 a 1.8 y 1.15 a 1.18. El fragmento nº 1 conserva las 5 primeras líneas de texto, mientras los fragmentos nº 2, 3 y 5, que unen entre sí, contienen las líneas de texto 1.10 a 1.18
El texto presenta una ordinatio descuidada en algunos aspectos, como la ausencia de alineación horizontal en algunas de las líneas, letras inclinadas como la M de la línea 1.14 y altura de las letras muy desigual en el mismo renglón. Para señalar la frontera entre los distintos versos del carmen se recurre al sangrado al inicio del texto y a los vacat al final de las líneas.
El único elemento decorativo estuvo constituido por una crux latina sobre la primera línea, que no se ha conservado debido a que el fragmento nº 1 fue recortado para su reutilización en el alero de la vivienda de los Martínez Falero.
Se sabe que el lapicida se equivocó al grabar la 3ª letra y la corrigió poniendo la "F" que correspondía. En la inscripción falta un fragmento en el que habría de estar la fecha completa, de la que solo ha quedado "VIII", por lo que ya desde el siglo XVIII, se trató de establecer con exactitud el año de la muerte del obispo Sefronio, tanto en base a los obispados conocidos de Segobriga, como por las fechas de los concilios de Toledo (ILSeg C1).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Escritura visigoda de principios del siglo VII en scriptio continua.


Filtrar:

Registro actual: 48 de 5992