Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

El grafito está en la cara exterior del muro meridional del cimborrio central, que mide aproximadamente cuatro metros de lado. Estaba cubierto en su totalidad por un potente nivel de tejas curvas partidas que rellenaba todo el espacio delimitado entre los cimborrios central y Sur y los muretes laterales de construcción medieval. Se escribió sobre la capa de enlucido que cubre la mampostería del cimborrio aun cuando estaba fresco y prácticamente durante la realización de la obra, cuando aún no estaba acabado el edificio y no se habían colocado las tegulas de la cubierta, al menos en el tramo entre los cimborrios central y Sur. El enlucido parece componerse de dos capas. La inferior es la conservada en mayor extensión y en la que está grabado el grafito.
Se documenta cómo el enlucido monta directamente sobre las dovelas de la bóveda de este tramo. Además, se ven perfectamente las incisiones de obra trazadas por el albañil, de las que al menos se han conservado cuatro horizontales y dos a cada lado inclinadas que siguen la curva de la bóveda. Es probable que la parte inferior de las letras centrales de la inscripción quedaran cubiertas por las tegulas una vez que éstas se colocaran. Caballero - Velázquez (1989).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

El grafito se grabó (muy probablemente) con el mismo instrumento quelas líneas de agarre del enlucido, que, a su vez, se emplearon como líneas de caja O pautado, al menos en la mitad izquierda u Oeste. Los trazos de escritura son posteriores a estas líneas horizontales y, al menos a primera vista, parece que ambas, separadas entre sí por unos 24 cm., hayan servido de caja del renglón para la elaboración de parte de las letras del grafito, tanto en la cabeza como los pies de las mismas, mientras que en otras sólo parece continuarla línea por la zona alta, a no ser quelas líneas paralelas hayan sufrido un desplazamiento hacia arriba en su trazado, pues la inscripción sufre altibajos en su ejecución, si bien creemos que se trata de un único renglón, tal vez modificado o «desplazado» de una inicial caja regular por la zona en la que se encuentra.
Las letras son capitales ejecutadas cuidadosamente la mayoría de ellas y muy vistosas al tener una característica poco común y sorprendente, y es que están esgrafiadas con doble trazo, dando una impresión visual de una letra capital trazada en su contorno, pero sin vaciar en el centro. El tamaño de las letras es variable. Estas letras comportan una gran originalidad no sólo por ser de doble trazo, sino porque el conjunto dela letra presenta el carácter general de una letra capital convencional, de amplios remates de forma trapezoidal característica de inscripciones tardías y visigodas.

Caballero - Velázquez (1989).


Filtrar:

Registro actual: 5385 de 5992