Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

La ordinatio -el traslado del texto a la superficie de la piedra con tiza o carb贸n- es muy tosca, sin l铆neas de pautado y con letras de diferente tama帽o, lo que viene a indicar que no hubo preparaci贸n previa del campo epigr谩fico. No se establece separaci贸n entre las letras a excepci贸n de la cuarta l铆nea en la que hay una peque帽a distancia entre la V la R y ABAS. Utiliza alg煤n nexo, como la TU de conditus. Al final utiliza la abreviatura US con una s semicol贸n pero con la caracter铆stica de usarla invertida, lo cual es normal. Carece de signos de puntuaci贸n y separaci贸n de letras. La letras empleadas son mayoritariamente may煤sculas, observ谩ndose 煤nicamente dos min煤sculas, la h de hic y la r de Petrus.
Al inter茅s espec铆fico de esta inscripci贸n hay que sumar el relativo a la representaci贸n que le acompa帽a. Se trata de un eclesi谩stico que sostiene entre sus manos un libro. Este aspecto es frecuente en las representaciones rom谩nicas para caracterizar a los eclesi谩sticos, pero en las escenas de sentido funerario, el eclesi谩stico con el libro es m谩s un acompa帽ante de la liturgia f煤nebre representada que una caracterizaci贸n del fallecido al que se recuerda. Si observamos la iconograf铆a funeraria rom谩nica veremos que normalmente junto a la figura yacente hay una serie de acompa帽antes eclesi谩sticos con libros mientras participan en las exequias. Por otro lado, la figura de un individuo con un libro es habitualmente una imagen arquetipo del hombre de iglesia. La uni贸n de la figura con la inscripci贸n y la representaci贸n del fallecido desempe帽ando la actividad u oficio que le caracterizaba en la sociedad medieval, nos aproxima al modelo sepulcral bajorromano en el que se reproduce al difunto realizando su oficio. En este sentido, la imagen de Respaldiza constituye en s铆 misma una orientaci贸n muy precisa de lo que eran dos de los pilares sobre los que se asentaba el mundo medieval: la importancia de la muerte y el protagonismo del clero como orden social. G贸mez G贸mez (1997, p. 119).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Escritura visig贸tico-carolina.


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