FUENTE LEC.:
SEPARADORES:
Nº TEXTOS:
LENGUA:
SIGNARIO:
METROLOGÍA:
OBSERVACIONES
EPIGRÁFICAS:
Inscripción sobre bloque de granito amarillento con vetas grisáceas. Presenta pérdidas importantes en los márgenes que no afectan, sin embargo, la lectura. Se ve afectada, en cambio, por el acusado desgaste de la cara epigráfica. La altura de las letras oscila entre 5,6 y 4,5 cm. Se observa un intento de paginación en el lateral izquierdo, al principio bastante conseguido, pero que parece dejarse de lado hacia el final de la inscripción. El epÃgrafe cuenta con un aspecto desordenado y torpe. El desgaste sufrido dificulta la lectura enormemente, por ejemplo en la 1.1 en el lugar donde deberÃa estar el nombre de la difunta hay un espacio borrado de una o dos letras. González Fernández (2014, pp. 363 y 365).
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OBSERVACIONES
PALEOGRÁFICAS:
La forma de las letras es descuidada, tanto en el tamaño como en la grafÃa. Las S están invertidas y en la palabra "semis" ha sido sustituida directamente por una Z. La A tiene por travesaño un ángulo que sobresale por ambos lados. Se aprecia alguna N invertida. Las R tiene el ojo cerrado y abierto y el trazo inclinado, que puede ser indistintamente largo o corto. La D es un triángulo. Se aprecian abundantes nexos (el grupo RE de "recorda" (1.2), el DE de "desvindes" (ll. 3-4), en "decembris" (1.13) y en "decima" (1.14), asà como en el numeral XX (1.5), en el NE de "aquilane" (1.8) o en ME de "menses" en 1.8) y abreviaturas (en "aq(ui)l/ane" (1.7), d(i)e (1.12) y decem(bre)s en 1.13), vaticinando la posterior epigrafÃa mozárabe. Se detectan cortes asilábicos en "aql/ane" (ll. 7-8), "me/nses" (ll. 8-9) y "decim/a" (ll.14-15). Destaca el empleo del "episemon ζ" en el numeral de los meses, asà como la grafÃa mixta DCCdecim/a para expresar el número de la era.
Gramaticalmente hablando se detecta la pérdida de la H inicial en "ic" (1.1), la monoptongación de AE en "bone (l.2), la falsa grafÃa "CS" en "vicsit" intentando expresar el fonema compuesto de X, la simplificación de geminadas en a(n)nos (1.4), el uso de la sonora P en vez de la sorda B en "sub" (1.12) y la falsa grafÃa "O" por "U" en "idus" (1.13). González Fernández (2014, p. 365).
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