Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Inscripción en un bloque de piedra fragmentado en dos piezas mediante una rotura vertical. Se trata de una lauda funeraria. Se ha conservado en un estado bastante bueno. Sin embargo, la parte derecha presenta un estado peor que la izquierda con desgastes importantes en la superficie del soporte. La última línea ha desaparecido por completo. (2020, 301).

Consta de cuatro dísticos elegíacos (o sea, de cuatro estructuras de dos versos, un hexámetro y un pentámetro), si bien los versos 1, 2, 4 y 7 presentan una rima interna bastante pobre. Debiais, V., Senra, J. L. (2020, 305).

La última línea corresponde a la moldura central en la que se databa la fecha de la inscripción, sin embargo, debido al estado de la piedra, después de las tres X no se pude leer ningún signo. Debiais, V., Senra, J. L. (2020, 303).

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Tiene 9 líneas de texto. El surco es de perfil redondeado y no se evidencian signos preparatorios para el diseño de las letras. La técnica empleada parece controlada, con una incisión precisa, firme y regular. El texto no tiene justificación en la parte izquierda del soporte; cada línea se ha preparado con renglones firmes y poco profundos, excepto en el interlineado 5-6. La escritura presenta un aspecto muy homogéneo, aunque con diferencias notables en el módulo y tamaño de las letras. La línea esculpida en el centro que lleva la fecha consta de signos de mayor tamaño y obedece a una ordinatio específica. Cuenta con poquísimas abreviaciones y nexos que se pueden apreciar también en las demás inscripciones de San Zoilo. Debiais, V., Senra, J. L. (2020, 301).

Grafía mayúscula de módulo ancho que presenta una gran diversidad de formas y de ductus (cualidades gráficas); la mayoría de las letras son capitales, pero se aprecian también formas redondeadas por las A, D ,E, G, M, R y T, conviviendo con formas rectas para la misma letra. Algunas formas pueden pertenecer a una escritura carolina o inmediatamente posterior - y por lo tanto coincidir con la fecha de la muerte de la condesa -, la mayoría de las formas reflejan usos de transición o ya claramente góticos. Debiais, V., Senra, J. L. (2020, 304).


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