Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

La Caja o Arqueta de las Ágatas es una arqueta con forma de prisma rectangular y tapa en forma de tronco de pirámide, confeccionada en madera de ciprés, recubierta por láminas de oro repujadas, una lámina de plata grabada e igualmente repujada en la base, y placas de ágata, con abundante pedrería engastada sobre las láminas de oro. Aprovecha en el plano superior de la tapa una placa de oro, pedrería y esmaltes (García de Castro 2014: 174-175).
Las dimensiones de la caja son de 16,5x42,4x27,1 cm. La placa superior colocada sobre su tapa mide 150x100 mm., y el peso total de la Caja de las Ágatas es de 7.420 gramos. A excepción del solero y de la placa colocada en su tapa, la Caja está recubierta con láminas de oro repujadas y adornadas con temas florales. Está decorada con 99 aberturas laterales con forma arcos de herradura y de medio punto, dentro de estos huecos hay un ágata de 3 mm. de grosor, y son dichas placas de ágata las que dan nombre a la caja. El solero de la caja es de plata maciza y es donde se encuentra la inscripción que contiene los nombres de los donantes y una representación del Tetramorfos.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Letras incisas de estilo capital clásico. Las características paleográficas a destacar de esta inscripción son el módulo muy alargado de las letras; la presencia constante de trazos finales; la práctica ausencia de abreviaturas (DI; XPI; HORE; SCO; NSA); la presencia de nexos sencillos (TV, NE, TF, NT, ME, ET, VM, VE, TE, AV, AR, FV, NTE, RA, ME); la ausencia de signos de puntuación, salvo tres puntos verticales ante la última frase y la hedera final tras la fecha; y la presencia discreta pero repetida de letras encajadas y sobrepuestas. En cuanto a la forma de las letras, la A se presenta con travesaño horizontal o sin él, pero nunca con angular; la C siempre cuadrada, D curva, E y F cuadradas, L recta, salvo la de la fecha, M inclinada, N de travesaño, O ovalada, Q mayúscula, R de asta recta, T de travesaño horizontal, con un solo caso de rasgo vuelto, V capital, nunca uncial.
Desde el punto de vista de los rasgos paleográficos, pueden señalarse paralelos en la coetánea epigrafía monumental asturleonesa (García de Castro 2014: 207).


Filtrar:

Registro actual: 556 de 5992