Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades Texto EPIGRAFÍA Y
PALEOGRAFÍA
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 FUENTE LEC.: SEPARADORES:

Nº TEXTOS:  LENGUA:    SIGNARIO:

 METROLOGÍA:

 OBSERVACIONES EPIGRÁFICAS:    

Placa de mármol gris, dividida en ocho fragmentos que encajan perfectamente entre sí; únicamente se ha perdido el fragmento que corresponde al ángulo inferior izquierdo.

b) edición de la parte poética dividida en versos
Pro vitae meritis santum sortita sepulcrum (chrismo). │ Misceris animis dic.

El sintagma preposicional inicial responde a una fórmula muy habitual en la epigrafía funeraria (p.ej. CLE 1238.25 vitae pro meritis). Sortior tendría el valor de «obtener como recompensa». Misceris animis no tiene ningún paralelo claro: tal vez habría que entender -como se propone en RIT, misceris animis (in Christo)- que el crismón podría adquirir su significado pleno mediante una especie de juego iconográfico. Hay una aliteración en santum sortita sepulcrum y una rima interna entre la cesura heptemímera y el final del verso (santum...sepulcrum). Hasta el crismón hay un hexámetro sin ninguna dificultad. Después podía haber seguido otro hexámetro o un pentámetro, lo que lleva a pensar que la inscripción podría no estar completa, aunque en la piedra no hay nada más grabado. Esta hipótesis podría explicar la presencia de un imperativo presente de dicere, que no tiene una explicación fácil. Desde el punto de vista lingüístico, puede observarse santum (de sanctum), con una reducción del grupo consonántico -nct- a -nt-, por asimilación de la gutural a la nasal. Por la paleografía de la inscripción podría datarse en el siglo IV d.C.

 OBSERVACIONES PALEOGRÁFICAS:  

Letras capital cuadrada entre las que destacan los potentes pies de las R, las V y las A, N y T. Las P tienen un ojo muy pequeño; las T son altas; las E tienen los trazos horizontales muy marcados. Las M tienen el primer ángulo muy abierto y los segundos sobresaliendo de la intersección con el primero. El crismón existente en la inscripción funciona como interpunción entre versos. Líneas guía.


Filtrar:

Registro actual: 752 de 5992