Las piedras fueron reutilizadas por los habitantes de los cortijos próximos en diversas construcciones. Asà se localizó un fragmento que podrÃa corresponder al dintel de la puerta del mausoleo. (Gil - González 1977: 455-461).
Euresio debÃa ser un noble visigodo, bien un funcionario civil, conde o dux del cÃrculo regio de la corte visigoda de Toledo, a quien se atribuye la posibilidad de firmar en las actas del VIII concilio toledano (Sánchez Ramos et alii, 2015: 248). VivÃa a cierta distancia del núcleo urbano, lugar donde además fue enterrado. Seguramente junto a la tumba existÃa una iglesia.
El nombre es extraño, tal vez fuera un griego, quizás un exiliado. (Gil - González 1977: 455-461).
Desde 1983 la pieza se encuentra encastrada en una pared del primer patio del denominado Carmen de los Patos, actual Restaurante Mirador de Morayma (C/ Pianista GarcÃa Carrillo nº 2, Granada), propiedad de Mariano Cruz. (Fernández MartÃnez 2007: 60)
El contenido del poema está perfectamente estructurado, de forma que los dos primeros versos dan noticia de la muerte, los dos siguientes informan del nombre y alguna cualidad del difunto, y los dos últimos detallan su edad (Carande – Escolá – Fernández MartÃnez – Gómez Pallarés – MartÃn Camacho 2006: 32).
En los dos primeros versos se presenta el contraste marcado con ante y nunc, entre pasado (laeta, lucida) y presente (fata, mortales, catena); mortales catena resulta un unicum en la poesÃa epigráfica conocida y tiene resonancias claramente cristianas. En lÃnea 3, el deÃctico hic acompaña a cubans, usado o bien como una forma personal o bien con valor predicativo, vulnere presso carece de paralelos. (HEp 16, 162; Carande – Escolá – Fernández MartÃnez – Gómez Pallarés – MartÃn Camacho 2006: 60-67)
Entre julio y noviembre de 2008 se dedicó una exposición a Euresio, noble visigodo cuya existencia está atestiguada por esta lápida (Moreno 2008: 51-60)
|