El contenido de la inscripción puede hacer pensar que sea un texto posterior, tal vez falso, en el sentido de estar realizado en una época medieval con la intención de querer alinearse con el resto de las inscripciones. Se trata del único texto claramente ajeno a un contenido cristiano, de invocación, oración, etc.; éste y, posiblemente el de la inscripción HEp 6, 25, de la que sólo se conserva subit. A pesar de que probablemente esté encabezado por un crismón, sÃmbolo que llegó a hacerse corriente en cualquier tipo de texto, documento, etc. ya en la Antigüedad tardÃa y en siglos posteriores, la referencia a que el autor del grafito subió al lugar «sano» y que volverá a bajar «sano», muestra un contenido popular, que, por otra parte, vuelven a aparecer en inscripciones de época moderna, a lo largo de varios siglos y, por supuesto, de los últimos años. Este hecho no tiene por qué significar necesariamente que la inscripción sea posterior o falsa, pero resulta llamativamente diferente del resto, especialmente si esta cueva pudo servir de eremitorio o de lugar de retiro espiritual en la época en la que se desarrollan la mayorÃa de los textos latinos. En cualquier caso, hay un término post quem para fechar este texto y es la inscripción que se presenta a continuación, de caracterÃsticas cursivas muy probablemente del siglo VII, ya que ésta está escrita con anterioridad a la de Marturius. El nombre de Marturius, derivado de martyr, aunque escaso, está bien documentado en época cristiana (HEp 6, 54).
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