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TEXTO:
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Vigilia f[elicis re]/cordat[ionis fa]/mula Dei, [vixit] / pl. m. annis XXI. / recessit in pace / d. III Non. (hedera) Iunias / era DLXV
Lectura dada por ICERV 128
Vigilia [---] / cordat[---] / mu·lade [---] / p·l·m·ann//s///XI / recessit in pace / d. │II│ Nonas Iunias / era DLXX
Lectura dada por Laigue 1891 : 167-168
Vigilia, f[elicis re]cordat[ionis fa]mula De[i, vixit] pl(us) m(inus) annis XXI. Recessit in pace die III non(as) iunias, era DLXV
Lectura dada por Fita 1891 : 461.
Vigilia, f[emina] cordat[a fa]mula Dei [vixit] pl(us) m(inus) annis XXI. Recessit in pace d(ie) III nonas Iunias, era DLXV
Lectura dada por IHC 367.
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TRADUCCIÓN:
Vigilia, de feliz recordación, sierva de Dios, vivió 21 años poco más o menos. Se apartó (muriendo) en la paz del Señor, a 3 de Junio de la era 565
Traducción dada por Fita 1891 : 461
Virgilia, de feliz recuerdo, sierva de Dios, vivió 21 años poco más o menos. Murió en paz el dÃa 3 de junio de la era 565 (año 527).
Traducción dada por Sánchez 1995: 183
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COMENTARIO:
Lápida de piedra gris, partida en dos mitades, de las que faltaba la parte superior de una de ellas.
Esta inscripción sirve a Sánchez para afirmar que: en 1995 era la única lápida romano-cristiana encontrada en la ciudad de Cádiz; el lugar donde se encontró podrÃa indicar que allà hubo una necrópolis romano-cristiano, bizantina y visigoda; por la datación, 527, es aún romana, sin influencia bizantina ni germánica; a partir del siglo IV, Cádiz sufrió un empobrecimiento progresivo, aunque continuó habitada durante el Bajo Imperio (Sánchez 1995: 183-184).
Según Bernal y Lagóstena esta lápida es un testimonio de que en el siglo VI ya existÃa el culto cristiano en Cádiz. Además sugieren que la mujer podrÃa haber servido en una comunidad religiosa, tal vez monacal y que es una prueba de que el lugar llamado Punta de Vaca continuó utilizándose como necrópolis en época bajo-imperial (Bernal – Lagóstena 2010: 418-419).
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