Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 TEXTO:
Para ver el aparato crítico, pasar el cursor sobre las secciones de texto en azul.

 

[(crux) in nomine Do]min(i) Bokatus indignus pr(e)s(biter) [fecit hanc aulam / anno felicit(er) deci]mo et tertio regno domnorum [n(o)s(t)r(oru)m Egicani] / [et Witiza]ni regum era DCCXXXV

Lectura dada por Ruiz Trapero (2001, p. 162, nº 80).

 

 TRADUCCIÓN:    

 

En el nombre del Señor, Bokato, indigno presbítero, hizo esta iglesia, siendo reyes nuestros señores Égica y Witiza, aquel año décimo de su reinado y este en el tercero. Año 735 de la Era

Traducción dada por Ruiz Trapero (2001, p. 162, nº 80)

 COMENTARIO:  

I. Velázquez (2006) aduce que el hecho de que la inscripción apareciera originariamente en un sepulcro es ya suficiente para decantarse más por un fin funerario. En cuanto a que pueda resultar rara la datación de los epitafios por medio de la mención de los reyes, se demuestra que aunque es más común en las inscripciones edilicias, no es desconocida en las sepulcrales, en las que además se puede encontrar junto a ella la notación de la era, como sucede en ésta. Por otra parte, por extraño que parezca aplicar el término indignus a un difunto, podría considerarse aceptable en aquellos casos en que predomina el interés por manifestar la «humildad» o el sentimiento de «pecador» del mismo, bien por iniciativa de los familiares o amigos bien por deseo del propio difunto a modo de autoinculpación. En este mismo sentido se conocen otros calificativos como penitens o peccator.
No se puede negar, por el contrario, que algunos rasgos de la inscripción apuntan más a las características propias de la epigrafía edilicia, como son el empleo del encabezamiento + in nomine Domini y la ausencia de la notación del día de la muerte. Sin embargo, aunque estos rasgos la relacionan más con la actividad edilicia, no son exclusivos de ésta, puesto que son conocidos también en inscripciones sepulcrales.
El argumento final, que refuerza la consideración del carácter sepulcral de la lápida, se refiere al cargo del difunto, el presbítero Bokatus, y las escasas posibilidades que tendría para afrontar un gasto considerable. De hecho, no se conocen donaciones destinadas a construcciones o reparaciones de edificios ni religiosos ni civiles de manos de un presbítero; cuando aparece el dedicante se trata de reyes, obispos, abades o personajes acaudalados.


Filtrar:

Registro actual: 339 de 5992