Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 TEXTO:
Para ver el aparato crítico, pasar el cursor sobre las secciones de texto en azul.

 

(Crux) Kalendaru(m) marcii decimo in honore S(an)c(t)e / Marie facta est hui(us) eccl(es)i(a)e dedicatio a Ioh(ann)e legi/onensi ep(iscop)o presente abb(at)e S(an)c(t)i Facundi do(mi)no Guterio / et priore hui(us) loci do(mi)no Petro et Covaterio operis / magistro bis quingedieni simul et ter septua/geni illius veram co(m)ponunt temporis eram aqua / bis denos removeto bisq(ue) novenos sic incarnatum / nosces de virgine natum (Crux) op(er)a ista fuit / p(er)fecta era D(omi)ni MCCCCXXXIX p(ri)or dopn(us) Petrus (Crux) / Ih(esu)s I(ohannes) F(e)r(ande)s de Anieco me fizo. Chr(istu)s (Crux) T(oribio) de Ca(m)barco me fizo

Texto dado por CIHM 5, 78.

 

 TRADUCCIÓN:    

 

(Cruz) En el d铆a d茅cimo de las kalendas de marzo y en honor de Santa Mar铆a se hizo la dedicaci贸n de esta iglesia por el obispo Juan de Le贸n y la asistencia del abad de Sahag煤n don Gutierre, del prior de Piasca Pedro y del maestro de obra Covaterio. Dos veces quinientos sumados con tres veces setenta forma su verdadera 茅poca, de la cual restar谩s dos veces diez y dos veces nueve y encontrar谩s el a帽o del que naci贸 de la Virgen. (Cruz) Esta obra fue completamente acabada el a帽o del se帽or de 1439 siendo prior don Pedro Ioanes. (Cruz) Juan Fern谩ndez de Aniezo me hizo. Toribio de Cambarco me hizo.

Traducci贸n dada por CIHM 5, 78.

 COMENTARIO:  

En realidad se tratan de dos inscripciones diacr贸nicas en la misma l谩pida epigr谩fica. La primera es la consagraci贸n o dedicaci贸n de la iglesia en 1172, mientras que la segunda conmemora las obras de ampliaci贸n de 1439. Campuzano opina que ambas datan de 1439, cuando se decidi贸 imitar el estilo y la letra de siglo XII y as铆, probablemente, sustituira la antigua consecratio que se encontrar铆a en mal estado. De esta forma, en vez de utilizar la letra g贸tica del momento se opt贸 por imitar la empleada en 1172. Garc铆a Guinea, por el contrario, opina que en el espacio que qued贸 libre al final de la consagraci贸n de 1172 se opt贸 por a帽adir el "monumentum ampliationis" de 1439 imitando la letra para mayor solemnidad. Por la variaci贸n de la letra, apunta adem谩s una posible intervenci贸n posterior (y 煤ltima) de Toribio de Cambarco como maestro cantero.

En relaci贸n a la identidad de Covaterio con el maestro Juan de Piasca se ha hablado tanto de que fuera disc铆pulo, maestro e incluso de ser ambos la misma persona (cf. Hernando Garrido).


Filtrar:

Registro actual: 4798 de 5992