En realidad se tratan de dos inscripciones diacr贸nicas en la misma l谩pida epigr谩fica. La primera es la consagraci贸n o dedicaci贸n de la iglesia en 1172, mientras que la segunda conmemora las obras de ampliaci贸n de 1439. Campuzano opina que ambas datan de 1439, cuando se decidi贸 imitar el estilo y la letra de siglo XII y as铆, probablemente, sustituira la antigua consecratio que se encontrar铆a en mal estado. De esta forma, en vez de utilizar la letra g贸tica del momento se opt贸 por imitar la empleada en 1172. Garc铆a Guinea, por el contrario, opina que en el espacio que qued贸 libre al final de la consagraci贸n de 1172 se opt贸 por a帽adir el "monumentum ampliationis" de 1439 imitando la letra para mayor solemnidad. Por la variaci贸n de la letra, apunta adem谩s una posible intervenci贸n posterior (y 煤ltima) de Toribio de Cambarco como maestro cantero.
En relaci贸n a la identidad de Covaterio con el maestro Juan de Piasca se ha hablado tanto de que fuera disc铆pulo, maestro e incluso de ser ambos la misma persona (cf. Hernando Garrido).
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