Se trata de una composición poética, formada por veinticuatro hemistiquios asonantados, en los que se glosa la figura de Samuel, presbÃtero y cantor de salmos, en cuyo texto se distinguen varios apartados. El primero (ll. 1-4), tras una breve alusión al nombre del difunto (hic recubat Samuel), incluye una laudatio en la que se glosan sus virtudes, con una clara distinción entre las que pudiéramos llamar fÃsicas o terrenales ( eximius, inlustrissimus, elegans, forma decorus, statura celsa, commodus ) y sus actividades religiosas ( qui canuit officium modulatione carminum blandensque corda plebium cunctorum audientium ), laudatio que se continúa en la l. 6, donde se pondera, en una especie de resumen, que sus virtudes le han hecho merecedor de la acogida de Dios y del aprecio de los hombres ( visitatus a Domino, probatus in hoc saeculo ). Curiosamente al final de esta lÃnea se ha grabado una cruz, como si se quisiera indicar el final del texto religioso. Sin embargo, el encomio del difunto por sus valores religiosos se continúa en la l. 8, al afirmar que descansó en el Señor ( dormivitque in Domino ). Al final del epÃgrafe (ll. 11-12) se incluye una adlocutio dirigida al lector, aunque tal vez serÃa mejor decir, a los lectores que le han conocido en vida, rogándoles que desprecien los valores del mundo terrenal y se arrepientan de sus pecados ( quisquis novit supra fatum hunc magnumque presbiterum / mundum totum despiciat et sese ipsum corrigat ).
Tanto en la indicación de la edad del difunto ( vixitque annos numero sex denos nempe et octo ), referencia muy poco frecuente en los epÃgrafes mozárabes, como en la de la era ( in era nungentesima sexta et dena novies nono kalendas Decembres ), se emplea el tÃpico recurso de la epigrafÃa mozárabe de mezclar multiplicativos, ordinales y distributivos.
Por otra parte, se destaca el interés del autor del texto de indicar de forma concreta la hora ( hora diei tertia ) y el dÃa de la semana ( die etenim Sabbato ) del fallecimiento de Samuel. Tal vez este interés se deba a la creencia medieval, ya mencionada (ins. 14 ), de que la venida de Jesús al mundo hecho carne se habÃa producido a media noche de un Sábado, aunque en este caso no haya coincidencia en la hora.
En cuanto al vocabulario hay que distinguir algunas expresiones notables, asÃ, por ejemplo, en la laudatio del difunto sobresale inlustrissimus , tÃtulo que en el periodo visigodo era propio de los nobles, tal vez se quiera indicar la pertenencia de Samuel a la nobleza. Las expresiones visitatus a Domino (Luc. 1.18) y dormivit in Domino, son novedosas en la epigrafÃa mozárabe, siendo más propìas del mensaje litúrgico. (González Fernández, 2016, 166-168)
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