Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 TEXTO:
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Iudas. Carnis rresurrectionem / Simo[n]. Rremisio [peccatorum].

Texto dado por CIHM 3, 170.

 

 TRADUCCIÓN:    

 

Judas. La resurrecci贸n de la carne.
Sim贸n: El perd贸n de los pecados.

Traducci贸n dada por CIHM 3, 170.

 COMENTARIO:  

Durante bastante tiempo se ha atribuido a San Agust铆n un serm贸n (sermo 240) en el que cada ap贸stol pronunciaba una frase del llamado 鈥淐redo de los ap贸stoles.鈥 No obstante, los estudios recientes apuntan a su creaci贸n en el siglo VII, si bien el manuscrito m谩s antiguo que conservamos al respecto procede del siglo IX. El uso del credo de los ap贸stoles como motivo decorativo se desarrolla en Europa en el siglo XII, a煤n cuando el orden de los art铆culos no estaba perfectamente definido. Este 鈥渟uele aparecer en el basamento que soporta la mazoner铆a de los retablos como expresi贸n del credo o principios escritos en los que se fundamenta la fe, es decir, el dogma como cimiento de la Iglesia.鈥 Posteriormente, se desarroll贸 el llamado 鈥渄oble credo鈥 de los ap贸stoles y los profetas.

La representaci贸n conjunta de Sim贸n y Judas es frecuente, debido a que se atribuye a ambos la predicaci贸n en Edesa, donde, seg煤n la tradici贸n, fueron martirizados. En este caso, Judas aparece con un libro y Sim贸n con la sierra, pues tal como nos narra la Leyenda dorada (cap铆tulo CLIX) ambos fueron aserrados.


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