Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

EPIGRAFÍA        Bibliografia        MapServer       

 

 

 

 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 TEXTO:
Para ver el aparato crítico, pasar el cursor sobre las secciones de texto en azul.

 

Laus Matronarum speciale decus mulierum / Nata Lupi comitis Tota sepulta fuit / Gloriam movisti patrie dum viva fuisti / Semper erat proprium corde temere Deum / Mortis lege data posuisti cornea membra / Dante decembre suum denuo principium / Qui transit dicat felici pace quiescat / Hanc super astra chorus sublimet Angelicus / Era MCLIX

Texto dado por CIHM 6, 37.

 

 TRADUCCIÓN:    

 

Gloria de las madres, orgullo particular de las mujeres, hija del conde Lope, Toda ha sido enterrada. Impulsaste el honor de la patria mientras estuviste con vida. El temor de Dios siempre estuvo presente en tu corazón. Entregaste tus correosos huesos a la implacable ley de la muerte cuando el mes de diciembre llegaba de nuevo a su principio. Quien pase (por “aquí delante) rece así: “que descanse en dichosa pazâ€, Que el coro de los ángeles la lleve más allá de las estrellas. (Murió) en la Era 1149.

Traducción dada por CIHM 6, 37.

 COMENTARIO:  

Recibió sepultura Toda López en el monasterio de Santa María la Real de Nájera, según consta en la donación que hizo su hija María a dicho monasterio. Cuando Antonio de Yepes describe el epitafio, a principios del siglo XVII, parece ya había desaparecido. La cronología que ofrece Prudencio de Sandoval es errónea, ya que se debe entender la fecha de óbito como «MCLIX> y no «MLIX». Toda era hija de Lope Iñiguez, señor de Vizcaya, y de Ticlo Díaz, que procedía de la aristocracia castellana. Era hermana de Diego López 1 de Haro; casada con don ope González, de Ãlava. En el año 1121, ella y su hija María donaron al monasterio de Santa María la heredad que poseían en Ziguri para mantener los gastos de luminaria en el sufragio de sus almas y la de sus padres, así como de su esposo fallecido. Toda debió gozar de alta consideración, puesto que su fallecimiento quedó registrado para la eternidad en los Annales Compostelanos (CIHM 6, 37).


Filtrar:

Registro actual: 5443 de 5992