Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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 YACIMIENTO:  MUNICIPIO:
 PROVINCIA:     REF:   REF. AEHTAM:
 DEPÓSITO,N.INV.  OBJETO:   TIPO YAC.:

 

 
Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 TEXTO:
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C.E. izquierda :
+ ALTE[...] + [...] P / Raimon ep(iscopu)s

C.E. derecha :
Guonsalus d[efunto] / Atone defunto / Albarone defunto / Ramigone defunto / Eldreuoto / Argila


Textos dados por Martín Ortega et al. (2019, p. 647).

 

 TRADUCCIÓN:    

 

 COMENTARIO:  

En cuanto a la interpretación del contenido, parece clara su vinculación con el acto litúrgico de dedicación del altar o a la colocación de reliquias en su interior, en un acto de asociación de los fieles (vivientes, pero también y sobre todo difuntos) a Cristo ya los santos venerados en aquél templo a través de un acercamiento nominal y/o físico, siguiendo una lógica conmemorativa vinculada al acto eucarístico. Los textos litúrgicos mencionan esta costumbre desde al menos siglo IX, con ejemplos cercanos como el sacramentario de Vic (s. XI), en el que se mencionan aquellas personas "cuyos nombres se encuentran escritos sobre tu santo altar". De hecho, en Cataluña conservamos varios ejemplos de este tipo de inscripciones sobre tablas de altar, con una cronología comprendida habitualmente entre los siglos X y XI (Martín Ortega et al. 2019, p. 648).


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