Archivo Epigráfico de Hispania Tardoantigua y Medieval (AEHTAM)

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Generalidades TEXTO Epigrafía y
Paleografía
Ilustraciones Contexto
Arqueológico
Bibliografía
 TEXTO:
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Hic locus antiquitus Michaelis Archangeli honore dicatus, brevi opere instructus, post ruinis obolitus diu mansit dirutus; donec Adefonsus abba cum sociis adveniens a cordubensi patria edis ruinam erexit sub valente sereno Adelfonso principe. Monachorum numero crescente, demum hoc templum decorum miro opere a fundamine exundique amplificatum erigitur; non iussu imperiali vel oppresione vulgi, sed abbatis Adefonsi, et fratrum instante vigilantia duodenis mensibus peracta sunt haec opera, Garsea sceptra regni per agens Mumadonna cum regina. Era DCCCCLI. Sacratumque templum ab episcopum Iennadium XII kalendas decembrium

Lectura dada por Mart铆n L贸pez (2014, 218-219).

 

 TRADUCCIÓN:    

 

Este local, de antiguo dedicado en honor del arc谩ngel Miguel y erigido en peque帽o edificio, tras de caer en ruinas, permaneci贸 largo tiempo derrotado, hasta que el abad Alfonso, viniendo con sus compa帽eros de C贸rdoba su patria, levant贸 la arruinada casa en tiempo del poderoso y seren铆simo pr铆ncipe Alfonso. Creciendo en n煤mero de monjes, erigi贸se de nuevo este hermoso templo con admirable obra, ampliado por todas partes desde sus cimientos. Fueron concluidas estas obras en doce meses, no por imposici贸n autoritaria ni oprimiendo al pueblo, sino por la vigilancia insistente del abad Alfonso y de los frades, cuando ya empu帽aba el cetro del reino Garc铆a con la reina Mumadona, en la era 951, y fue consagrado este templo por el obispo Jenadio a doce de las calendas de diciembre.

Traducci贸n dada por G贸mez Moreno (1919, 141-142.

 COMENTARIO:  

"Muchos de estos asentamientos de repoblaci贸n sol铆an tomar como base antiguos n煤cleos, en los que se conservan restos de pasadas eificaciones. Dichas zonas sol铆an ser cedidas por el monarca a nobles monasterios, que se encargar铆an de recuperar productiva y demogr谩ficamente este territorio. En este sentido, las consecrationes de muchas iglesias y monasterios de la zona son un reflejo fiel de este particular proceso, publicitando no s贸lo la destrucci贸n del n煤cleo poblacional, sino tambi茅n a sus protagonistas, en definitiva a esos grupos repobladores.
La desaparecida l谩pida de consagraci贸n del monasterio de San Mig.uel de Escalada es un perfecto ejemplo" Rodr铆guez Su谩rez (2009, p. 150)


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