|
La fragmentación del soporte no parece que haya afectado en demasÃa al texto. La continuidad entre l.1 y 2 garantiza que se hayan perdido tan solo las grafÃas necesarias para la abreviatura de kalendas. Algunos autores han visto en la K minúscula inicial, coronada con una marca de abreviatura, un nexo K+L. Se trata, sin embargo, del propio astil vertical de la K. La abreviatura podrÃa resolverse de cualquiera de las diferentes maneras que tenemos atestiguadas, a saber, KDS, KLDS o KLS. En función de ello, obtendrÃamos el número de grafÃas perdidas, dos o tres a lo sumo. Cabe incluso la posibilidad de que la K sea la única grafÃa que se inscribió.
La abreviatura podrÃa resolverse de cualquiera de las diferentes maneras que tenemos atestiguadas, a saber, KDS, KLDS o KLS. En función de ello, obtendrÃamos el número de grafÃas perdidas, dos o tres a lo sumo. Cabe incluso la posibilidad de que la K sea la única grafÃa que se inscribió
Por otro lado, el mayor problema textual encontrado por anteriores editores se localiza en la data. Las diferentes posiciones válidas quedan resumidas en Ares (1999, 193-194): tan solo tenemos la posibilidad de interpretar DCCCLXII o DCCCLaII, el resto de las opciones encuentran serios obstáculos en el material conservado. El desprendimiento de una lasca sobre la grafÃa que ocupa la posición contigua a la L impide pronunciarse con total seguridad. No obstante, los paralelos epigráficos sugieren reconstruir una X enlazada en nexo con la L; de esta letra tan solo se habrÃa conservado el arranque de un trazo diagonal. Resulta más común este nexo que la introducción de la A (marca del ordinal de la era) en medio de la data. La era 862 propuesta no ha sido bien considerada por anteriores editores, pues han otorgado prioridad a que el dÃa señalado fuera domingo. AsÃ, se han realizado algunas propuestas ad hoc sin argumentos en la propia piedra. Si bien es frecuente que las iglesias y altares se consagren en domingo, no parece que fuera condición sine qua non. Lorenzo Fernández (2024, n.º 319).
|